Málaga
El sector turístico de Málaga censura la huelga de basuras convocada por Limasa
La convocatoria de huelga que presentó ayer el comité de empresa de Limasa, la sociedad mixta que gestiona el servicio de limpieza de Málaga, fue criticada por representantes del sector turístico, que advirtieron de las «nefastas consecuencias» que tendrá una protesta que arrancará el Viernes de Dolores, el próximo 22 de marzo.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Ahecos), Francisco Moro, advirtió de que «la simple amenaza ya hace daño al sector» y lamentó que la convocatoria «lastre las reservas» de cara a la inminente Semana Santa.
Tras criticar que «ya no sólo tendremos que mirar al cielo, sino también al suelo», subrayó las consecuencias que tendrá además a nivel laboral al incidir en que «es a partir de Semana Santa cuando se efectúan las contrataciones de personal fijo-discontínuo».
Según Moro, «si la ocupación se resiente, las contrataciones van a disminuir» en lo que consideró un «despropósito» que, en su opinión, ha supuesto una «gran repulsa» para la ciudadanía.
El vicepresidente de Ahecos quiso recordar las «a priori optimistas» previsiones de ocupación en Semana Santa, «que ahora se van a frenar» por lo que apeló a la «responsabilidad» de los trabajadores para revocar la protesta.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) de Málaga, Manuel Villafaina, defendió la necesidad de conseguir «que la huelga no se celebre» para evitar el «gran daño» que se podría ocasionar a la imagen turística de la capital.
Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, María Gámez, planteó la idoneidad de resolver el contrato con la parte privada de la sociedad, integrada por las empresas FCC, Urbaser y Sando, y municipalizar el servicio al argumentar que «la empresa mantiene el máximo de sus beneficios en contra del derecho de los trabajadores». La edil urgió al regidor malagueño a «que no se vuelque del lado empresarial» sino de los trabajadores. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto sobre la mesa por la empresa Limasa podría afectar a unos 300 trabajadores de una plantilla total de 1.250, según estimó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor confió en que su aplicación no sea necesaria y se llegue a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.
El árbitro impide el ERE
El laudo del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, da en gran parte la razón a la empresa Limasa en el conflicto surgido a raíz del cambio de los descansos y las vacaciones de los empleados fijos para minimizar las contrataciones de eventuales. Se especifica, de todos modos, que la sociedad mixta está obligada a mantener los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2013, algo que ésta acepta, descartando el ERE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar