El TS confirma los ocho de inhabilitación para el exalcalde socialista de Atarfe por prevaricación

Por un delito de prevaricación relacionado con el nombramiento de dos funcionarios municipales como relevistas

El Supremo ha confirmado la condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público impuesta al exalcalde de Atarfe (PSOE) Tomás Ruiz por un delito de prevaricación.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público impuesta al exalcalde de Atarfe (PSOE) Tomás Ruiz por un delito de prevaricación relacionado con el nombramiento de dos funcionarios municipales como relevistas.

El exalcalde está acusado de llevar a cabo los nombramientos sin la tramitación de expediente y con los informes contrarios del secretario e interventor municipal, que advirtieron de la ilegalidad de su actuación.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo indica que "la arbitrariedad de la actuación es patente y contraria a las normas reguladoras de la contratación administrativa".

También es contraria a los principios proclamados en la Constitución sobre el funcionamiento de la administración, según el fallo, dado hoy a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La conducta del condenado, añade, "contraría los principios generales de la contratación, que no pueden ser ignorados por quienes operan en la acción pública como gestores de intereses públicos".

En este caso, la ausencia de trámites, concluye la Sala, ha sido lo que ha originado la condena.