ERE

El TSJA abre una causa especial contra Gordillo por malversación

El diputado de IU niega la acusación de Manos Limpias

Sevilla- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial tras recibir la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

En concreto, ha sido la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal autonómico la que ha dado traslado del escrito jurídico a la Fiscalía para que ésta se pronuncie al respecto. Tras posicionarse el Ministerio Público, el TSJA tendrá que decidir si incoa diligencias y sigue adelante con la denuncia o si, por contra, la archiva. Cabe recordar que en la denuncia que Manos Limpias confirmó a este periódico, el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, hacía constar que «en diversas actas de la Junta de Gobierno Local de Marinaleda» figuraban «partidas destinadas a fines distintos de la función pública». Documentos que estarían fechados con posterioridad a 2010.

Añadía que «dinero público del Presupuesto» del Consistorio que dirige Sánchez Gordillo se dedicó «al pago del servicio prestado por 'Autobuses Morales' para desplazar a las huestes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a ocupar fincas de propiedad pública –entre ellas, 'Las Turquillas', perteneciente al Ministerio de Defensa– y otras de propiedad privada». En ese punto, Bernad recogía que en una entrevista al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Prados, realizada en un canal de televisión, el socialista exhibió «una documentación que acredita el empleo de caudales públicos para contratar» los mencionados autobuses en favor del SAT.

Manos Limpias denunció los hechos ante el Alto Tribunal, dada la condición de parlamentario y, «por ende», de aforado de Sánchez Gordillo. Éste calificó la inciativa del sindicato de «barbaridad» y la englobó dentro de una «campaña de persecución que parece existir hacia lo diferente y lo políticamente incorrecto».

El alcalde negó ayer a LA RAZÓN haber«malversado caudales públicos». Lo que sí admitió es que desde el Ayuntamiento se haya podido contribuir al desplazamiento de los vecinos «para alguna concentración en días especiales como el de Andalucía y habiendo sido aprobado por todos». Es más, se mostró dispuesto a entregar al tribunal «la documentación que sea» en el caso de que la soliciten.