Sevilla
El TSJA denuncia a Invercaria ante la UE por dar préstamos irregulares
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado declarar nulo el despido de Cristóbal Cantos como director de Promoción de la empresa pública Invercaria, dice que él mismo contribuyó a «encubrir» ayudas irregulares y acuerda denunciar el sistema de reparto ante la UE.
La Sala de lo Social del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, confirma la resolución previa del juzgado Social 2 que declaró improcedente el despido de Cantos pero no nulo y, en consecuencia, le negó una indemnización de 300.000 euros.
El alto tribunal andaluz va más allá y dice que las grabaciones aportadas por Cantos al juicio –en las que la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz presuntamente le presionaba para hacer informes falsos– son «una prueba hecha a la carta por el recurrente» para «tratar de obtener la respuesta deseada formulando la pregunta precisa».
El TSJA acuerda denunciar ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el juzgado decano de Sevilla el reparto de fondos JEREMIE que hacía Invercaria, empresa que «otorgaba préstamos sin publicidad y sin que tuviera procedimiento regular para determinar los requisitos de los beneficiarios, las condiciones de los préstamos, los importes y la fijación del interés».
La empresa «carecía de elementos para que la Cámara de Cuentas pudiera emitir una conclusión sobre la idoneidad de las inversiones realizadas, tanto como que en un solo año, de cinco empresas en las que se invierte, tres estaban en pérdidas y una en concurso, y ello suponía el 40,14% de la inversión total de Invercaria en 2009».
«En suma, las irregularidades en la concesión de préstamos y en las inversiones y acuerdos de colaboración son obvias y manifiestas», y los trabajos de documentación informática –a los que Cantos supuestamente se opuso– no tenían «otra trascendencia que un mero encubrimiento de la actividad previamente realizada».
El propio Cantos, que en mayo fue nombrado director de la Zona Franca de Cádiz, adoptó acuerdos de inversión en las compañías Allfresh, Keepfresh o Aceitunas Tatis que «carecían de procedimiento», sostiene la sentencia, que considera demostrada su «colaboración activa en la tramitación irregular» sin oponer «objeción alguna por su parte».
El juzgado decano de Sevilla, previsiblemente, acordará remitir la nueva denuncia al juzgado de instrucción 16, que ya investiga las ayudas de Invercaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar