Andalucía
El turismo idiomático crece en 2018 y genera más de 69 millones de euros
El gasto medio de los alumnos que quieren estudiar español en alguna de las 51 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes en Andalucía ronda los 520 euros a la semana
El gasto medio de los alumnos que quieren estudiar español en alguna de las 51 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes en Andalucía ronda los 520 euros a la semana
El turismo es el motor de Andalucía. El sol, la gastronomía o su naturaleza son los principales atractivos para cualquier extranjero que quiera viajar y conocer la comunidad. Pero, desde hace unos años y cada vez más, el «turismo idiomático» está cobrando fuerza y generando unas cifras muy positivas para el sector. Según recoge el informe sectorial español en Andalucía 2018, elaborado por la Asociación de Español en Andalucía (EEA), las 51 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes han generado una aportación de más de 69 millones de euros a la economía andaluza. Aunque este tipo de turismo, como reconoce Eduardo Álvarez de Cienfuegos, presidente de las Asociación Escuelas de Español en Sevilla (EES), «no es nuevo, ya en los noventa Francisco Pérez, presidente de Fedele, creó este término». Pero como asegura Álvarez de Cienfuegos «es una pequeña minoría el alumno que escoge estudiar durante sus vacaciones» y añade que «realmente el que viene a Andalucía a aprender español viene ahora por motivos profesionales o por sus estudios».
Andalucía, según recoge el informe de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se sitúa en cuarta posición por detrás de grandes urbes como Madrid, Barcelona o Salamanca. Dentro de la comunidad destacan Málaga como la ciudad con mayor crecimiento, un 16,5% en 2018. Sevilla y Granada se encuentran en una situación de mayor estabilidad mientras que Cádiz se consolida como ciudad emergente.
En cifras, han sido más de sesenta mil los estudiantes que han escogido algunas de las escuelas andaluzas para aprender el idioma durante el pasado año 2018, lo que supone un crecimiento aproximado del 14% y, por tanto, se ha obtenido el mejor resultado de los últimos seis años. Andalucía es la región que cuenta con más escuelas de español en España y cada una recibe una media de 1.196 estudiantes al año. Uno de esos alumnos es Rob Stoop, que comenzó a estudiar español en 2015 y «siempre durante mis vacaciones». Este verano es la quinta vez que visita la escuela de CLIC Cádiz para seguir con su aprendizaje. «Cuando quieres aprender un idioma a una edad avanzada la motivación es muy importante», comenta Rob. «Cada vez que entro en la escuela me siento como en casa», reconoce y explica que allí ha encontrado «una combinación perfecta de teoría y práctica, además de todas las actividades culturales donde poder conocer a otras personas que viajan solas como yo».
La estancia media de un estudiante en Andalucía es de 2,5 semanas. Aunque depende y mucho de si el alumno llega de forma individual o en grupo. Ejemplo de ello es Andrea Amoriello, un joven italiano que escogió CLIC Sevilla porque se la habían aconsejado . «Estuve dos semanas y de la experiencia lo que más me gustó es la calidad de enseñanza y las actividades culturales ofrecidas por la escuela», explica.
Respecto al gasto medio por alumno habría que tener en cuenta que la contratación de un curso intensivo ronda los 320 euros y si a esta cantidad se le añaden unos 200 euros por servicios lúdicos, entre los que destacan los restaurantes, la cultura o los transportes, se puede considerar que cada estudiante tendría un gasto medio semanal de 520 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar