Encuestas.

El último medio siglo de realismo español, en el Thyssen de Málaga

La exposición temporal «La apariencia de lo real» puede visitarse hasta el 10 de septiembre

Lourdes Moreno, Carmen Thyssen, De la Torre y Sergio Corral, en la inauguración
Lourdes Moreno, Carmen Thyssen, De la Torre y Sergio Corral, en la inauguraciónlarazon

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó esta semana su nueva exposición temporal «La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)», en la que se propone un cruce de miradas entre el realismo español de la segunda mitad del siglo XX y la tradición naturalista del Barroco y el realismo del XIX.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 10 de septiembre, fue inaugurada por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Cervera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la comisaria de la exposición y directora Artística del Museo, Lourdes Moreno; y contó con la presencia del director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. Compuesta por 54 obras organizadas en cuatro secciones: «Naturalezas vivas», «Realidad figurada», «Luces interiores» y «A pleno sol», la exposición recoge piezas de pintores y escultores realistas españoles de tres generaciones consecutivas que se confrontan a las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de un grupo heterogéneo de creadores y el panorama mostrado recoge la riqueza del realismo como corriente estética, con propuestas personales muy diversas, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado.

«Este hecho nos permite mostrar lugares comunes del realismo contemporáneo con la tradición», señaló la comisaria, que añadió que «para evidenciarlo hemos provocado un diálogo con maestros que han inspirado a los realistas contemporáneos». «Es sugerente y enriquecedor encontrar obras alejadas por más de trescientos años en las que se observa una sorprendente cercanía, y otras que demuestran una profunda renovación, a partir de la premisa de que el arte realista tiene que ser testigo de su época», destacó. En este sentido, se encuentran, en un primer lugar, los denominados «Realistas de Madrid», grupo en los que se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. A ellos se suma el chileno Claudio Bravo, perteneciente a su misma generación; artistas nacidos en los años cuarenta como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y los que lo hicieron en la década de los 50, representados por Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo, siendo la primera vez que Pita y Galicia exponen con el resto de artistas seleccionados.

Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se recogen pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII. Mientras que del siglo XIX, se han elegido para la muestra obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner. En la temática del bodegón, el realismo actual recupera la naturalidad de lo cotidiano, frente a la tradición que mostraba composiciones sencillas pero con una disposición de los objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan van der Hamen o Juan de Arellano, en el siglo XVII o de Luis Egidio Meléndez en el siglo XVII. Excelentes ejemplos de naturalezas muertas de la mejor tradición del barroco español o seguidoras de ella. Frente a una gama cromática oscura, la del pasado, algunos pintores actuales muestran una paleta clara y llena de luz. «Es el reino de la luz, a partir de los blancos, en el caso de Antonio López o Eduardo Naranjo, aunque en el mundo de los grises habitan las obras de Franquelo o César Galicia, unidos en un tema de bodegón más urbano con influencia americana», manifestó Moreno.