Premios literarios

«El último paraíso está dentro de nosotros»

Antonio Garrido, ganador del XX Premio Fernando Lara, desgranalas claves de una historia basada en la «búsqueda de la felicidad»

El ganador del XX Premio Fernando Lara, Antonio Garrido Molina, ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla
El ganador del XX Premio Fernando Lara, Antonio Garrido Molina, ayer en la Cámara de Comercio de Sevillalarazon

Tras el crack de 1929, el denominado «sueño americano» se hundió y, con él, las vidas de muchos ciudadanos que creían que lo tenían todo. Un anuncio en el New York Times ofrecía la posibilidad de trabajar en un nuevo país, la URSS, así que más de 10.000 americanos se embarcaron en esta aventura. En este contexto arranca la novela «El último paraíso» de Antonio Garrido Molina, con la que consiguió el pasado mes de mayo el XX Premio Fernando Lara, una historia basada en la «búsqueda de la felicidad», tal y como aseguró ayer el autor en la presentación del libro en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. Tras las intervenciones de la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; del director territorial de la zona Sur-Canarias de AXA Seguros, Javier Tena; y del asesor del presdiente de la Cámara de Comercio, Julio Cuesta, el autor mantuvo una conversación con el periodista Jesús Vigorra en la que, jugando con el título de la novela, señaló que «el último paraíso está dentro de nosostros».

La emigración es el tema sobre el que se construye la historia, precisamente muy de actualidad ahora por la crisis migratoria que vive Europa. «En estos momentos hay gente que muestra su solidaridad con personas que huyen de la guerra y otras que miran desde un punto de vista pragmático o egoísta», aseguró el autor, quien sostuvo que «para ser realmente generoso hay que renunciar a todo».

A causa de la debacle económica muchos americanos emigraron a la URSS «en busca de la felicidad y finalmente encontraron su perdición». No pensaron que Estados Unidos se hundiría cuando, en los años 20, los clubes de jazz cerraban al amanecer y todos tenían trabajo. La felicidad reinaba en en las calles, pero con la crisis «las mujeres tuvieron que prostituirse y los hombres se convirtieron en criminales para sobrevivir». Entonces, la URSS comienza a ser una potencia mundial y ofrece vivienda gratuita, vacaciones, seguridad social... «Todo ello a costa del sacrificio de mucha gente», mantuvo Garrido Molina, quien detalló que «luego no todo funciona como se había previsto». «Stalin acusa a los americanos de los sabotajes que se estaban produciendo en las fábricas y comienza a aniquilarlos». Es en este momento cuando la novela cobra tintes de «thriller» y los sucesos se van encadenando.

Para el autor, la novela tiene dos ingredientes fundamentales. Por un lado, la «lucha para encontrar la felicidad» y, por otro, «el amor como elemento redentor». «En ‘El último paraíso’ encontramos personajes que viven como nosotros y que tienen mucho que mostrar».

Garrido Molina ya obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con «El lector de cadáveres» (Espasa) en el año 2012, una obra con la que consiguió más tarde el Premio Griffe Noire 2014 a la Mejor Novela Histórica extranjera publicada en Francia. Además, en 2013 alcanzó el récord de ventas en el portal de internet Amazon.com, tanto en ficción como en no ficción y ha sido traducida a varios idiomas.