Vacaciones

El Valle del Jerte, un paraíso natural para los cinco sentidos

La «Otoñada 2017» ofrece una amplia agenda de actividades hasta el mes de diciembre

El programa de la «Otoñada 2017». En la agenda hay una nutrida gama de actividades: desde salidas al campo, hasta unas jornadas gastronómicas o un festival de teatro
El programa de la «Otoñada 2017». En la agenda hay una nutrida gama de actividades: desde salidas al campo, hasta unas jornadas gastronómicas o un festival de teatrolarazon

La «Otoñada 2017» ofrece una amplia agenda de actividades hasta el mes de diciembre

Cada primavera, millones de cerezos del Valle del Jerte asombran a propios y extraños con sus deslumbrantes flores blancas. Ahora en otoño tapizan las laderas de aterciopelados tonos rojizos y ocres que junto a robles, castaños y alisos conforman un paisaje de ensueño.

Mires donde mires, vayas donde vayas, el Valle del Jerte esconde un espectacular paisaje estos días. La amplia gama de colores invita a recorrer sus campos, bosques y laderas. El otoño además trae consigo ocio, cultura, deporte, naturaleza, gastronomía y fiesta a los once pueblos de la comarca. Se hace necesario detenerse en la multitud de miradores de este anfiteatro natural que es el Valle del Jerte y contemplar y fotografiar el paisaje. Esto ayudara comprender por qué fue elegido «El Mejor Paisaje de Otoño» del país por los internautas.

La diversión al aire libre tiene aquí un espacio reservado. Hay actividades para todas las edades como piraguas, parques de aventura con tirolinas, descenso de barrancos, rutas en 4x4, foto- tours, paintball o paseos a caballo... Son complementos ideales que harán de nuestra escapada al jardín de los cerezos una experiencia redonda. Puedes obtener la información de todas las posibilidades que te ofrece el valle en materia de aventura en este enlace (http://soprodevaje.blogspot.com).

Hay numerosas formas de ocio como patear alguna de las muchas rutas senderistas homologadas con que cuenta la comarca, visitar sus árboles singulares o sus zonas de observación de aves o de escalada, o adentrarse a pedales en el otoño a través de alguna de las rutas del Centro BTT del Valle del Jerte.

El programa de la «Otoñada 2017» está nutrido de actividades. El municipio de Cabrero acogerá la primera Feria de Productores. Le sigue la consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja, el II Encuentro Poético Voces del Extremo, la Toñá Piornalega (que este año es más «dulce» que nunca), Jornadas Micológicas del Valle del Jerte para los amantes de las setas, o el Mercado Imperial Carolus Imperator en honor a Carlos V. Asimismo, la agenda la llena el Festival de Arte Contemporáneo Art-Rural Fest, el Festival de Teatro, actividades medioambientales con la VI Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos... un sinfín de propuestas para disfrutar con el inconfundible marco del otoño jerteño.

La gastronomía tendrá un espacio destacado con las deliciosas propuestas culinarias de la mano de las XII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, disponibles en diferentes restaurantes de la comarca, una jornada sobre tradición y gastronomía extremeña o la IV Feria de la Tapa e incluso tendremos sitio para el postre con la propuesta «Dulce Otoñada».

Si buscas deporte y naturaleza también hay opciones, con varias rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas, cuatro propuestas para los amantes del BTT, dos citas para los motociclistas apasionados del enduro y el I Campeonato Skeet de la otoñada forman también parte de la agenda de eventos.

La cultura se acercará a través de exposiciones y concursos de fotografía y pintura, que completan un programa ideado para todas las edades y gustos.

La comarca se vuelca así, un año más, en ofrecer la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte.