Cine

El Vaticano se pone flamenco

María José Santiago, acompañada a la guitarra por Paco Cepero y Juan Diego Santos, cantará al Papa Francisco el día 26 en la peregrinación a Roma del pueblo gitano

María José Santiago cantará a Francisco un tema dedicado al beato Ceferino Giménez Malla y el popular villancico «Carita divina»
María José Santiago cantará a Francisco un tema dedicado al beato Ceferino Giménez Malla y el popular villancico «Carita divina»

«Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia». Éstas fueron las palabras que Pablo VI pronunció en 1965 en el encuentro que mantuvo con el pueblo gitano en Pomezia (Italia). Cincuenta años después, más de 5.000 gitanos provenientes de Europa, América y Asia volverán a reunirse en el Vaticano en torno al Papa. Serán recibidos por Francisco el próximo día 26 en el Aula Pablo VI, en el marco de la peregrinación a Roma del pueblo gitano. Un acto que tendrá como punto álgido la actuación de la cantante María José Santiago, que estará acompañada a la guitarra por Paco Cepero y Juan Diego Santos.

La artista jerezana afronta esta actuación «con toda la ilusión del mundo» y también «con mucha responsabilidad y emoción». Fue la Conferencia Episcopal Española la que se puso en contacto con Santiago para que participara en este encuentro, elegida expresamente por la Pastoral Gitana. Siempre se ha sentido muy cercana a este pueblo, puesto que «mi padre era gitano y mi abuela gitana canastera». Por tanto, «me he criado entre ellos». Tal es su vinculación que «desde que estaba en el vientre de mi madre ya escuchaba sus cantes».

Considera que Francisco es un Papa «muy querido por todos» y reconoce, con algo de nerviosismo, que no sabe «cómo voy a reaccionar delante de él». «Es algo histórico, de lo más fuerte que me ha pasado», subraya. Sin embargo, ya tiene experiencia a la hora de cantar delante de personajes ilustres: «La madre del Rey Juan Carlos, Doña María de las Mercedes, venía a verme al teatro y también he cantado delante de Don Juan Carlos en muchos sitios, en México o Miami». Tampoco es la primera vez que acudirá a la Ciudad Eterna. Ya fue de la mano de José Luis Moreno y también hizo una gira por Italia que la llevó por varias ciudades, como Verona o Milán. «Así que no hay dos sin tres», asegura.

Santiago interpretará delante del Papa una canción dedicada a Ceferino Giménez Malla, «El Pelé», el primer gitano elevado a los altares, con letra de Miguel Moyares, componente del grupo Ecos del Rocío. Tampoco faltará el popular villancico flamenco «Carita divina». También le han pedido que cante en la misa que se celebrará el día antes, el domingo, en la plaza de San Pedro, por lo que la artista hará doblete en el Vaticano.

Los actos organizados por la Pastoral Gitana comenzarán el día 23, con la llegada de los peregrinos a la capital italiana. El 24 visitarán los enclaves monumentales más emblemáticos de Roma y presenciarán el rezo del Vía Crucis en el Coliseo. Al día siguiente asistirán a una eucaristía que tendrá lugar en el santuario del Divino Amore.