Sevilla
«El voto de un ex presidente vale exactamente igual que el de un militante»
SEVILLA- La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, aseveró ayer que los tres candidatos a las Primarias, los consejeros Susana Díaz y Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, afrontan el proceso electoral con las «mismas condiciones y con igualdad de oportunidades». Pero lo cierto es que lo hacen con una clara diferencia: sola una cuenta con el apoyo del «aparato» de la formación. Mientras Díaz presentaba su candidatura en el hotel Antequera Golf, en un acto que costó en torno a 3.000 euros y que convocó el partido; Rodríguez Salas seguía con su campaña «tuit a tuit».
Si la titular de Presidencia y secretaria general de los PSOE sevillano sumó ayer a su lista de apoyos oficiales a la consejera de Educación, Mar Moreno y al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, entre otros; el alcalde quiso dejar claro a LA RAZÓN que «el voto de un ex presidente de la Junta o de un alto cargo vale exactamente igual que el de un militante anónimo». «Con ellos y la ayuda de las redes sociales –matizó– es con lo único que cuento, pero no necesito 'aparato'». Cree Rodríguez Salas que su contrincante «se dirige a su club de fans de Primarias, que le pagan el atril o las pegatinas, pero está al margen de la realidad. Es la candidata elegida a 'dedo', aupada sin mancharse nunca y que carece de la solvencia de Planas», deslizó. Quiere hacer oír la novedad de sus propuestas y lamentó que mientras multitud de medios de comunicación se habían puesto en contacto con él, «para Canal Sur –ente público autonómico cuya máxima responsable es Díaz– es como si no existiera». Poco después de hacer esas declaraciones recibió la llamada del «número dos» del PSOE-A, Mario Jiménez, para ponerse a su disposición.
El calendario es muy concreto, son 15 días de petición de rúbricas que se prolongarán hasta el 17 de julio y una intensa carrera que provoca incluso situaciones surrealistas. ¿Un ejemplo? Un camión de cuarenta toneladas con destino Almería bloqueó ayer uno de los accesos de Jun, donde paró para hacer entrega de 35 avales procedentes de distintos municipios de Sevilla. Forma parte de la «guerra de guerrillas» en la que, según fuentes del PSOE, «hay presiones y quien ya ha empezado a prometer cargos». «Y no sólo eso –apuntan otras fuentes– delegados del Gobierno de la Junta –dependientes también de Presidencia– se están dedicando a visitar algunos pueblos para preguntar cariñosamente a los alcaldes qué necesitan», ironizan.
Al margen de estrategias, o no, Planas, abogó por que la campaña de Primarias se desarrolle «desde la austeridad» y con el afán de «llegar a todos los rincones y agrupaciones del partido en Andalucía con el mínimo de medios». Fuentes de su entorno confían, como el caso de Rodríguez Salas, en que «como votan los militantes y no las estructuras del partido», el consejero pueda reunir las 6.860 firmas para competir y evitar «el paseo triunfal de Susana». De momento, la presentación de ésta en la simbólica Antequera fue una demostración de fuerza.
LUIS PLANAS
Oficializará hoy su candidatura en su agrupación de Córdoba
N.A
SEVILLA- La puesta de largo de su candidatura tendrá lugar hoy a las 20:00 horas en la agrupación socialista «Ciudad Jardín» de Córdoba. Según ha podido saber LA RAZÓN, en las últimas horas ha acercado posturas con veteranos del partido que ahora sí creen que «va en serio» y que no es un «tapado» de Griñán. Alguno de ellos condicionó su apoyo a que cuente con jóvenes de la formación con proyección, compromiso al que el consejero de Agricultura accedió. Ayer abogó de nuevo por el «juego limpio», al que añadió la «austeridad». «Así lo voy a hacer –sostuvo–, lo va a hacer mi candidatura y mi comité de campaña para que con el mínimo de medios seamos capaces de llegar al máximo de lugares», enfatizó. En Twitter se ha creado el perfil @YoconPlanas de apoyo al candidato.
SUSANA DÍAZ
Reclama el apoyo de los socialistas para abrir «un nuevo tiempo»
L. R. A.
ANTEQUERA (MÁLAGA)- La secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de la Presidencia, Susana Díaz, reclamó ayer en el municipio malagueño de Antequera a los militantes socialista andaluces su apoyo para abrir «un nuevo tiempo» en esta comunidad. Ante casi un millar de personas, entre ellos cuatro consejeros del Gobierno regional, Susana Díaz presentó su candidatura a las Primarias que los socialistas andaluces desarrollarán este mes para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Díaz explicó que el primer aval que ha pedido es el del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero, porque guió en Antequera la pelea por la autonomía, «por eso he elegido esta ciudad», aclaró. Durante su intervención, Díaz recalcó: «Soy mujer, socialista, y muy de izquierdas lo sabéis». «Por eso –añadió– cojo el testigo de todos aquellos que han luchado por la igualdad de oportunidades».
JOSÉ A. RODRÍGUEZ
Ya tiene director de campaña: un ex delegado de la Junta en Granada
N. A.
SEVILLA- Desgrana en las redes sociales la novedad de sus propuestas, antes incluso de haber formalizado su candidatura en el mapa andaluz –la presentó en Santander, donde tenía un compromiso adquirido–. Lo que sí ha elegido ya es a su director de campaña: el ex delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Rafael Fuentes. Asegura que «la gente se está movilizando» e incluso ha sido informado de que es el vencedor en un sondeo que han elaborado militantes de la provincia de Cádiz. ¿La consigna de su apuesta? El «Gobierno abierto». Pretende trasladar a la Junta maneras del Ayuntamiento de Jun, en el que ha cimentado su gestión en las nuevas tecnologías y el diálogo con los ciudadanos a través de internet. ¿Su obstáculo a salvar? La fuerza del «aparato» del partido, que aún es poderoso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad