Moreno presenta Andalucía como garante de "la unidad de España"

El acto reunió al pasado y presente más inmediatos del PP

Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía/Foto: Manuel Olmedo
Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía/Foto: Manuel Olmedo

Miles de personas asistieron a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente en un acto que reunió al pasado y presente más inmediatos del PP.

Miles de personas asistieron a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente en un acto que reunió al pasado y presente más inmediatos del PP. Destacó la presencia del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex vicepresidente Soraya Saénz de Santamaría, así como del actual presidente del PP Pablo Casado y del presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Llamó la atención la asistencia del ex presidente Manuel Chaves, quien no asisitó a la toma de posesión de Susana Díaz en 2015 tras pedir ésta su acta como diputado en el contexto de la investigación del "caso ERE". También acudió el ex presidente De la Borbolla pero no el ex presidentre Griñán. Susana Díaz estuvo presente como nueva jefa de la oposición. En representación del Gobierno de España asistió la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, que aseguró que "no existen administraciones cautivas de un Gobierno"y finalizó apelando al "sentido de responsabilidad"de "todos los andaluces"y, deteniéndose, "todas las andaluzas".

Moreno presentó Andalucía como garantía de la unión de España. "No existe confrontación entre andalucismo y españolidad", dijo, ofrenciendo la "colaboración"al gobierno "por encima del partidismo". "No quiero ser presidente de una Andalucía sumisa", defendió, mostrando beligerancia hacia "los que quieren trocear España".

Moreno Bonilla, en su intervención, citó en primer lugar al presidente Rajoy, y calificó como "un inmenso honor"y "una enorme dignidad"la toma de posesión del cargo como primer dirigente ajeno al PSOE que lidera la Junta de Andalucía. Moreno habló de "un momento crucial en la historia". "No podemos ser como antes", dijo, en "esta nueva etapa". También citó expresamente "la diversidad"y se presentó como heredero del ministro de la UCD Manuel Clavero, recordando "su legado". "Creo profundamente en mi tierra y quiero que Andalucía crea en sí misma". Moreno citó el empleo como pilar y "garantía"de libertad y mencionó los riesgos de la "desaceleración económica"y el Brexit. El nuevo presidente de la Junta garantizó "reformas valientes", afianzando el Turismo y la Agricultura y potenciando la industria y la innovación. Todo ello con "la convicción de que poco retos no están al alcance de más de ocho millones", reivindicando "la fuerza de la unidad".

También apeló a los pueblos y a los jóvenes y tuvo un momento de gran emoción al recordar a su padre, "que hoy hubiera cumplido 78 años". Su mujer, Manuela; sus antecesores en el PP-A Teófila Martínez y Arenas, su "segunda familia", el PP, citando expresamente a Casado, la referencias de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría y a Málaga pusieron el epílogo a su intervención, antes de finalizar agradeciendo a "todos los andaluces"y "a los que nos visitan de fuera, que también son andaluces".