Patrimonio

En las entrañas de la Semana Santa

Desde hace casi una década «Caminos de Pasión» perfila una oferta turística diferente con las tradiciones como hilo conductor

La Semana Santa sirve como puerta de entrada a la riqueza patrimonial y cultural de los diferentes municipios
La Semana Santa sirve como puerta de entrada a la riqueza patrimonial y cultural de los diferentes municipioslarazon

Desde hace casi una década «Caminos de Pasión» perfila una oferta turística diferente con las tradiciones como hilo conductor

Ocho municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y una misma pasión. Desde hace casi una década, «Caminos de Pasión» perfila una oferta turística diferente, basada en las experiencias, que está teniendo una gran aceptación tanto entre los turistas nacionales como en el extranjero. El hilo conductor es un fuerte arraigo de las tradiciones, principalmente de la Semana Santa, que en estos pueblos se vive de una manera muy diferente a otras zonas de Andalucía más conocidas por el gran público. Esto ha permitido la puesta en marcha de una serie de recursos y visitas en torno a esta fiesta que se mantienen activa todo el año. La visita ayuda a tomar contacto real con ese lado más íntimo de la fiesta. Por poner un ejemplo, durante todo el año se ofrecen visitas a los talleres de artesanos que elaboran los bordados y adornos de los pasos o las casas hermandades están abiertas al público.

Este año se inauguró la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa en Caminos de Pasión, que permite visitar en cualquier época del año diferentes centros en los que conocer esta fiesta de cerca. Asimismo, se ha instalado una señalización específica en los ocho municipios y se ha creado una ruta gastronómica vinculada a esta tradición.

Además, los ocho pueblos que componen la ruta (Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil) disponen de un patrimonio monumental de gran valor así como de una oferta de turismo de naturaleza y gastronómico muy interesante. Los enclaves monumentales más representativos de la ruta así como almazaras, bodegas (con catas y degustaciones) y actividades de turismo activo en su entorno natural se pueden visitar. Una oferta que se completa con una amplia serie de hoteles, restaurantes y rincones con encanto. La ruta «Caminos de Pasión» pone el foco en los recursos diferenciadores de los municipios, centrados en: Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, gastronomía, tradiciones, fiestas y folclore, artesanía y naturaleza.

La Semana Santa de cada uno de los municipios de la ruta «Caminos de Pasión» está llena de magia, liturgia, recogimiento y devoción. Se trata de mostrar una Semana Santa única y diferente en cada pueblo. La extraordinaria imaginería barroca de los municipios de Cabra, Carmona, Écija, Estepa, Osuna o Priego de Córdoba, la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real o Puente Genil, las marchas procesionales de Lucena y los coliblancos y colinegros de Baena. Todo unido supone un camino hacia el fervor religioso con sabor popular del corazón de Andalucía. Una devoción que se mantiene durante todo el año en numerosas fiestas religiosas de pasión y gloria, repletas de luz, color y sentimiento. La monumentalidad de las iglesias, la riqueza de sus muestras de arte sacro, el realismo de su imaginería barroca, la curiosidad de sus Casas-Hermandad o la melodía de su música sacra.