Sevilla
Espadas crea un consejo asesor que ayude a reactivar la economía sevillana
El alcalde hispalense busca implicar en su mandato al máximo de sectores
Juan Ignacio Zoido se queda en la oposición y Juan Espadas dice estar «encantado», por ahora. Mientras el popular se toma su tiempo para digerir la derrota y reorganizarse, el socialista se propone aglutinar apoyos cuanto antes mejor, consciente de la dificultad que entrañará gobernar en minoría. La estrategia del nuevo alcalde hispalense es implicar a cuanto más sectores, mejor. A sus aliados programáticos, Participa e IU, Espadas pretende unir de una tacada a sindicatos y patronal. ¿Cómo? A través de un consejo asesor para la reactivación económica de la ciudad. Es decir, lograr que los agentes sociales y económicos se mojen a la hora de decidir las políticas de desarrollo.
También tendrán cabida los representantes de las universidades y no han tardado en aparecer otras voces, como la de los consumidores que aglutina Facua, que piden un hueco. Este órgano de asesoramiento, al que serán invitados los ayuntamientos del área metropolitana, se reunirá durante la primera semana de cada mes y tendrá una segunda estructura de perfil técnico, que permitirá reunir a especialistas y profesionales sobre asuntos concretos. Las sesiones servirán para obtener una «radiografía de la economía» de la ciudad, evaluando datos de empleo, tramitaciones de licencias y evolución de grandes proyectos como la Zona Franca. Se trata, en definitiva, de construir una incubadora de proyectos, buscando oportunidades de desarrollo, captación de fondos europeos y mejoras en el funcionamiento del Ayuntamiento.
CCOO y UGT, la patronal sevillana y la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) valoraron la decisión del alcalde. El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, dijo que la iniciativa es «muy positiva». «Todos los agentes sociales» tienen cosas que aportar para «crear empleo», dado que la ciudad cuenta con más de 86.000 parados, dijo Juan Bautista Ginés, de UGT. En la misma línea, el presidente de la patronal, Miguel Rus, admitió que «nuestro objetivo es mejorar la actividad empresarial y la creación de empleo». Cepes-A propondrá medidas para «potenciar el emprendimiento» en los barrios.
En otro orden de cosas, el nuevo Gobierno aclaró que desaparecen los directores de parques –Zoido tenía 4 con un sueldo bruto de 41.136 euros anuales–en las nuevas estructura organizativa que se aprobará el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar