Consumo

Facua denuncia que otra embarazada que consumió la carne mechada con listeria sufrió un aborto en Sevilla el 2 de agosto

La plataforma de consumidores alerta del riesgo de que el brote se haya extendido a otras comunidades

La Consejería de Salud ha actividad un protocolo de emergencias ante el brote de listeria / Foto: La Razón
La Consejería de Salud ha actividad un protocolo de emergencias ante el brote de listeria / Foto: La Razónlarazon

La plataforma de consumidores alerta del riesgo de que el brote se haya extendido a otras comunidades

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua calificó negativamente la gestión de la Consejería de Salud y Familias sobre la existencia de múltiples afectados por listeriosis como consecuencia de la ingesta de carne mechada de la marca “La Mechá”, producida por la empresa Magrudis en Sevilla. Facua criticó durante una rueda de prensa el retraso de la Junta en relación a la alerta informativa sobre la problemática. El establecimiento de protocolos frente a situaciones de esta índole es un deber que la asociación ha denunciado públicamente a la Consejería. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado el riesgo que existe de que el contagio se haya extendido a otras comunidades autónomas dentro del ámbito nacional. Por esta razón, desde Facua se considera “imprescindible” llevar a cabo una alerta alimentaria a nivel nacional que mejore la “coordinación, información sobre el alcance y control, atención y seguimiento de los afectados”.

Así, Facua ha solicitado esta misma mañana al ministerio de Sanidad, Consimo y Bienestar social un escrito para proceder a la emisión de una alerta sanitaria de ámbito nacional sobre el producto de “La Mechá” debido a su posible impacto a nivel nacional y el riesgo de que puedan darse más casos fuera de Andalucía, según el artículo 26.4 de la ley 17/2011 de 5 de julio de seguridad alimentaria y nutrición.

Por su parte, Facua informó de que otra embarazada que consumió la carne mechada con Listeria de la marcha” La Mechá” sufrió un aborto en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 2 de agosto, en su 18 semana de gestación. La afectada, que reside en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, se ha unido a FACUA-Consumidores en Acción para reclamar responsabilidades a la empresa fabricante de La Mechá, Magrudis SL.

Se trata del segundo aborto que ha trascendido en los últimos días como consecuencia de la listeriosis. Este sábado se conoció que otra embarazada de Sevilla perdió a su bebé en el último trimestre de gestación la semana pasada en el Hospital Virgen Macarena. Pese a que la placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se apresuró en negar que existiese relación con el brote vinculado a la carne mechada contaminada. Posteriormente, anunció que estaba investigando la posible vinculación.

El domingo, trascendió que otra embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón. La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ésta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Facua-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que deje de minimizar este gravísimo problema de salud pública y emprenda actuaciones para que la hostelería y los pequeños establecimientos de alimentación que pueden estar sirviendo y distribuyendo la carne mechada La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis SL, procedan a su retirada.

En un escrito remitido este viernes al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el portavoz nacional de Facua y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, le ha reclamado que se pongan en marcha protocolos de información desde la Junta para que la información sobre la alerta por listeriosis llegue tanto a las grandes y medianas superficies comerciales como a los pequeños establecimientos.

Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se habiliten protocolos de comunicación a los consumidores que incluyan la colocación de carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.

Plataforma de afectados

Facua ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org.

Facua advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.