Vacunas
Fallece un niño de dos años del Polígono Sur de Sevilla afectado por meningitis B
Salud asegura que no se trata de «un brote» y que tras casi un mes la situación está controlada después de efectuar el protocolo de prevención en la familia del menor, que no iba a la guardería
Hace entre tres semanas –según fuentes de la Delegación de Salud en Sevilla– y un mes –según el Comisionado para el Polígono Sur y sanitarios consultados– falleció un bebé de unos dos años de edad a causa de la meningitis B. Los padres del menor acudieron al centro de salud del Polígono Sur de Sevilla, con su hijo, que presentaba un cuadro de fiebre muy alta, según pudo saber LA RAZÓN. La pediatra que atendió al niño, al comprobar que el único síntoma era la fiebre –en este caso, al parecer, no había erupciones cutáneas–, le recetó paracetamol. Al empeorar el niño, con convulsiones, los padres acudieron al Hospital Virgen del Rocío, donde el menor falleció unas 12 horas después.
Según pudo saber LA RAZÓN, la pediatra, coincidiendo con días de vacaciones pendientes, se encuentra apartada del centro. El director del colegio en el que estudian los hermanos del menor fallecido, ante la falta de información al respecto y después de que el hermano mayor del fallecido lo comentara en clase, fue quien solicitó datos sobre el protocolo de prevención. Según informaron desde el Comisionado y desde Salud, el protocolo se activó, se analizó el entorno del bebé y se dio quimioprofilaxis a la familia. Como el niño no iba a guardería, no se temió por el riesgo de contagio y se consideró un «caso aislado». Fuentes de la Delegación de Salud informaron de que no se trata de «un brote» y «no hay nada que temer». Se «estuvo trabajando con la familia» del menor y no se detectaron «infecciones posteriores». La Delegación aseguró que no se ha informado del caso por expreso deseo de los afectados y para no provocar una alerta innecesaria.
Expertos en epidemiología consultados por LA RAZÓN explicaron que «menos de un caso (0,7) por cada 100.000 personas» entra dentro de lo normal. De estos, siete de cada 10 están causados por la cepa B. El año pasado en todo el país hubo 125 casos de enfermedad meningocócica B.
Recientemente, en la provincia de Córdoba un niño afectado por la meningitis B se ha recuperado, aunque con las secuelas graves (amputaciones, problemas neurológicos, retraso, sordera, convulsiones) propias de la enfermedad, algo que afecta a entre el 10 y el 30% de los supervivientes. Se trata de una afección «muy grave» en la que prácticamente uno de cada 10 afectados (9,6) fallece y es habitual confundir los primeros síntomas con «un cuadro catarral». Oficialmente, el Ministerio de Salud recomienda la vacuna –que desde octubre se dispensa en farmacias, aunque no entra dentro del calendario de vacunaciones oficial, y las existencias están bajo mínimos– «a grupos de riesgo», para quienes el suministro de la vacuna está garantizado. La de la meningitis B es una vacuna muy demandada, al punto que ha desbordado a la compañía que la fabrica. En menos de un mes desde que el Ministerio autorizara la comercialización con receta en octubre, las farmacias se quedaron sin existencias del Bexsero. Según estimaciones de la federación de distribuidores farmacéuticos, Fedifar, en España hay más de 1,5 millones de peticiones de la vacuna en espera y se distribuyen unas 10.000 unidades (a 106 euros la dosis) al mes en las casi 22.000 farmacias existentes. La pauta establece dos meses de espera entre las dosis de la vacuna, indicada a partir de los dos meses de vida. Los expertos también señalan que no hay suficientes ensayos clínicos que prueben su eficacia total.
Por otro lado, en Almería, un bebé de dos años que ingresó con meningitis bacteriana a principios de mes ha recibido el alta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar