Elecciones 24-M

Francisco de la Torre: «Confío en gobernar con una amplia mayoría»

El candidato del PP cree «positiva» la irrupción de nuevos partidos en el panorama político, aunque «no garantizan estabilidad»

Francisco de la Torre / Alcalde de Málaga
Francisco de la Torre / Alcalde de Málagalarazon

El candidato del PP cree «positiva» la irrupción de nuevos partidos en el panorama político, aunque «no garantizan estabilidad»

¿Con qué sensaciones llega a esta nueva campaña electoral, en la que se juega la mayoría absoluta tras quince años de gobierno?

–La afronto con la satisfacción del deber cumplido. Hay que explicar a los ciudadanos qué vamos a hacer si revalidamos la confianza de los malagueños cuatro años más, pero también es muy importante recordar qué hemos hecho hasta ahora. Creo que tenemos un buen balance como telón de fondo para seguir reivindicando lo mejor para esta ciudad.

–¿Cuáles son los ejes de su programa de gobierno?

–Fomento del empleo, políticas sociales y buena gobernanza. Queremos fortalecer estrategias que sigan potenciando la Málaga cultural, innovadora y tecnológica que nos ha situado en la vanguardia de esos segmentos; romper las desigualdades y fomentar medidas que eleven el nivel de vida de los ciudadanos y desarrollar nuestro quehacer diario desde la honestidad, la participación y la transparencia. Son prácticas que llevamos desarrollando desde hace años. Aunque sean competencias propias de la Junta de Andalucía, seguiremos implementado políticas que propicien la creación de empleo con especial atención a los colectivos autónomos y la mujer, para quienes generaremos espacios que propicien un emprendimiento más activo. Queremos además ser proactivos en materia de captación de inversiones. Que Málaga siga siendo y sea una ciudad mucho más atractiva para quienes han de adoptar decisiones en materia de inversión.

–¿Qué fortalezas destacaría de su proyecto político?

–Las fortalezas que se derivan de una trayectoria de trabajo intenso y compromiso con la ciudadanía. Las de un Ayuntamiento que paga a proveedores, desde hace años, en menos de veinte días. Málaga es una ciudad mucho más potente que hace muchos años, y eso es incuestionable, y lo reconocen no solo quienes viven aquí, sino quienes nos visitan desde fuera y ven las cosas con cierta perspectiva.

–¿Reconoce desgaste de su gobierno? ¿Le preocupa que se haya devaluado la marca PP?

–Yo, personalmente, lo que noto es mucho afecto de la gente en la calle; hay buena aceptación a nuestras propuestas y reconocimiento a la transformación de la ciudad. Por ello ,el paso del tiempo, en mi opinión, fortalece y no desgasta cuando las cosas se hacen bien y esa opinión es generalizada.

–¿Qué respondería a la oposición cuando le acusa de no tener proyectos de futuro?

–No es cierto que no tengamos proyectos. Hay, insisto, un sinfín de actuaciones e iniciativas sobre los tres pilares del programa. Vamos a depender, eso sí, que los fondos europeos tengan en cuenta a Málaga. Esperemos que no vuelvan a repetirse maniobras torticeras que hizo el gobierno socialista dejando fuera de su consideración una veintena de proyectos que debían haber sido amparados por dinero comunitario.

–¿Qué resultados vaticina el próximo 24 de mayo?

–No tengo datos certeros, pero tengo la percepción de que nuestra candidatura va a tener mayoría amplia para defender los intereses de Málaga. Ofrezco la garantía de que con esa mayoría amplia gobernaremos como si no la tuviéramos, con políticas de diálogo, pacto y consenso, abiertas a la participación, como venimos haciendo, insisto, en los últimos años.

–¿Teme perder su mayoría absoluta? ¿Estaría dispuesto a pactar?

–Creo que estaremos en esa mayoría sin necesidad de buscar apoyos. No al albur de apoyos que pueden o no seguir, dependiendo de factores ajenos al municipalismo. Mi pacto es con los vecinos de Málaga. Con los malagueños y malagueñas por los que llevo años trabajando. En el panorama actual, español y andaluz, no da la sensación de que esos posibles apoyos garanticen la estabilidad, porque no podemos olvidar que a la vuelta de la esquina hay un escenario de elecciones generales y no sabemos por dónde van a ir los números. Insisto, confiamos en que el PP tenga el mejor resultado posible por el bien del país.

–¿Qué opina de las nuevas fuerzas políticas que irrumpirán en escenarios en los que anteriormente no tenían presencia?

–Forma parte de la normalidad democrática. Es bueno, positivo, que los vecinos tengan más opciones para escoger, pero defiendo también como una bondad igual o superior que consigamos una mayoría amplia para no depender de nadie a efectos de garantizar un gobierno estable. Espero, no obstante, que sea un estímulo para que las fuerzas políticas tradicionales hagan las cosas lo mejor posible. La competencia debe producir en el plano político un deseo de perfección, de hacer las cosas lo mejor posible. Y en ese sentido, saludo positivamente la llegada de esas nuevas fuerzas políticas.

–¿Agotará la legislatura?

–Es mi propósito. Me presento para cuatro años, es un mensaje que he dejado muy claro y me gusta ser serio. Los hechos han demostrado que los vaticinios que hacían los grupos de la oposición de que no iba a terminar la presente legislatura no se han cumplido. Mi compromiso es por cuatro años, nada me complace más, aún sabiendo que es dura y exigente la tarea que vengo desempeñando, que es trabajar por mi tierra a la que amo y adoro.