Presentación en la Sala Unicaja María Cristina del libro 'Con nombre de mujer' de Eduardo Moyano

La Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogió este martes la presentación del libro 'Con nombre de mujer' del escritor Eduardo Moyano. El acto contó con la presencia del autor y de la profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga Nekane Parejo.

El proyecto de este libro es analizar una serie de películas que, por uno u otro motivo, han sido significativas en la historia del cine, utilizando como denominador común que tengan como protagonista a un personaje femenino.

Los títulos analizados coinciden en que la mayor parte de sus protagonistas han sido mujeres decididas, libres e independientes desde los años treinta del siglo pasado hasta la actualidad. Mujeres que han luchado por sus derechos, que han creado moda y que se han convertido en iconos para diferentes generaciones y, también en algunos casos, mujeres ninguneadas y utilizadas por la propia industria cinematográfica, han precisado desde la Fundación Unicaja en un comunicado.

El libro recoge 14 títulos, con otras tantas protagonistas que abarcan tanto papeles dramáticos como comedias y ahondan en géneros como el negro, el histórico, la ciencia-ficción, el thriller, el melodrama o el erótico.

Entre ellas, han destacado a Elisabeth Taylor ('Cleopatra'), Greta Garbo ('Cristina de Suecia'), Bette Davis ('Jezabel'), Joan Fontaine ('Rebeca'), Rita Hayworth ('Gilda'), Gene Tierney ('Laura'), Audrey Hepburn ('Sabrina'), Romy Schneider ('Sissi'), Sue Lyon ('Lolita'), Catherine Deneuve ('Belle de jour'), Jessica Lange ('Frances'), Diane Keaton ('Annie Hall'), Jane Fonda ('Barbarella) y Sylvia Kristel ('Emmanuele').

Son siete capítulos con dos películas en cada uno y un epílogo con Marilyn Monroe y la película que se hizo sobre ella 'Mi semana con Marilyn'. Todos los capítulos incluyen una semblanza, digamos, literaria, de cada protagonista; detalles exhaustivos de la película, curiosidades, anécdotas; datos biográficos y cinematográficos, además de una relación de frases pronunciadas por ellas o dichas sobre ellas.

Como apéndice, indicaron desde la Fundación, se incluyen la bibliografía y las cinco películas más destacadas de la filmografía de cada una de ellas y una relación con más de cien títulos que lleva centradas mujeres. Asimismo cada una de las actrices protagonistas es objeto de una ilustración original realizada por Rocío Moyano, autora también de la portada, que ahonda en la personalidad y en la significación de cada una de ellas. El libro se completa con numerosas fotografías de todas las actrices y las películas que protagonizaron.

Eduardo Moyano es periodista y durante más de treinta años trabajó en RNE ocupando, entre otros cargos, la dirección de Radio Exterior de España y la edición y presentación del informativo cultural El Ojo Crítico. Ha sido durante 20 años profesor de guion radiofónico en el Máster de Radio Nacional y la Universidad Complutense. Fue también responsable del módulo de Producción Radiofónica en el Máster promovido por la empresa Editrain, FAPAE y la Universidad de Alcalá. Ha publicado los libros 'Concierto de una vida' (Planeta), biografía del compositor Joaquín Rodrigo; y 'La memoria escondida' (Tabla Rasa), entre otros. El último trabajo publicado es 'Con nombre de mujer' en 2018.

Por su parte, Nekane Parejo es Profesora Titular del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.Forma parte del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla donde imparte clases y es miembro de la Comisión Académica y del Tribunal Premio Extraordinario.

En el marco de este programa ha organizado las IV Jornadas Internacionales Doctorales (2016), el Seminario Internacional de Tendencias Avanzadas en Comunicación (2017) y el Workshop Internacional: Teoría crítica y prácticas de los nuevos medios (2017).