Sevilla
Gracia ordena la suspensión «inmediata» del alza secreta de las dietas y su reintegro
IU dice que interpretó «erróneamente» datos y creyó que la subida de 200 euros sería mensual y no semanal.
En el Parlamento andaluz resoplan. En cuestión de días se ha conocido que los tres grupos que lo conforman –PSOE, IU y PP– decidieron por unanimidad la subida de dietas para el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y los portavoces adjuntos; así como su eliminación, tras la polvareda levantada por la noticia. Ayer Gracia dio un paso más en el intento de rectificación y ordenó la suspensión de «manera inmediata» del pago de las indemnizaciones correspondientes al mes de mayo, según lo recogido en el acuerdo de la Mesa del Parlamento del 20 de marzo, al tiempo que anunció que en la próxima reunión del ente propondrá «distintas fórmulas» para el reintegro de los 3.720 euros ya cobrados en ese concepto.
Hizo el anuncio vía comunicado. Un texto en el que también quiso aclarar que el referido acuerdo de actualización de indemnizaciones, en vigor desde el pasado 1 de abril, afecta sólo a un portavoz adjunto por cada grupo político y a la Presidencia, y que únicamente han sido abonadas durante un mes. Periodo en el que Gracia cobró 400 euros más, los secretarios generales del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista, 1.200 euros cada uno y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 920 euros. En total: 3.720 euros.
La federación de izquierdas, por su parte, emitió también un comunicado sobre el aumento de las dietas en que admitían que la iniciativa había sido un «error» por el que asumían la «oportuna responsabilidad» y «promovían» la «anulación» de una decisión en la que «los portavoces adjuntos –en su caso Alba Doblas– no tuvieron intervención directa».
«En nuestro descargo –sostienen en el apartado cuarto del texto informativo– sólo podemos decir que interpretamos erróneamente la información que se nos facilitó». Y añaden: «Creímos que el incremento se situaría entre los 100 y los 200 –euros– mensuales y no semanales como ha ocurrido». Circunstancia que, con todo, no parece eximirles de responsabilidad y así lo reconocen.
Si bien, aparcan la bandera de la autocrítica para subrayar «la importancia de no dejarse llevar por discursos bastardos que se alimentan de estos errores para desprestigiar la labor política». En la misma línea, el líder de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, pidió que «no se haga sangre» con el polémico acuerdo en la Mesa de la Cámara andaluza. De otro lado, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, no quiso desvelar si conocía o no el pacto entre partidos. Lo que sí negó es que el presidente del Parlamento y compañero de siglas haya puesto su cargo a disposición del partido. Gesto que, a juicio del «número dos» de los socialistas andaluces, «en absoluto» debe hacer.
Para Jiménez, la reacción de Gracia después de hacerse pública la noticia fue «acertada», ya que «en estos momentos debe imperar la austeridad». Idea que comparte la consejera de Presidencia y diputada del PSOE, Susana Díaz, quien tildó de «error» y de «falta de sensibilidad» el alza las dietas y expresó su deseo de que «no se vuelva a repetir».
Por último, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, sostuvo que la austeridad debe «guiar la acción pública» y proclamó que «rectificar es de sabios». Con todo, los comentarios en la redes sociales en torno a este asunto, incluida la página en Facebook de la Cámara, volvieron a evidenciar el malestar ciudadano por la «frivolidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar