Política

Sevilla

«Griñán comienza el año actuando de Rubalcaba»

El PP le pide que «aterrice en los problemas de los andaluces»

La vicesecretaria de Territorio del PP-A, Alicia Martínez, ayer
La vicesecretaria de Territorio del PP-A, Alicia Martínez, ayerlarazon

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, criticó ayer que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, comience el curso «actuando» como si fuese el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y «filosofand» sobre el federalismo, una cuestión que considera «una cortina de humo» y un «debate inútil» para las familias andaluzas.

En una rueda de prensa en Sevilla, Martínez se refirió de este modo al encuentro que el jueves mantendrá en Carmona el PSOE-A, en el que un grupo de expertos sobre federalismo entregará a Griñán su propuesta de modelo de Estado, bajo el encargo del propio presidente andaluz.

La dirigente popular lamentó que Griñán haya estado «ausente» estas Navidades y que ahora empiece el año con un «debate inventado e inútil para las familias andaluzas» mientras éstas «comienzan la cuesta de enero». Por ello, le pidió que «ponga los pies en Andalucía» y «aterrice en los problemas de los andaluces».

«Griñán abandera una vertiente de federalismo absolutamente ajena a la realidad política de nuestra tierra, que sólo busca amparar privilegios y desigualdades de determinados territorios del Estado y que da alas al separatismo. Lo único que hace es perjudicar a Andalucía a costa de conseguir réditos políticos», deslizó.

Así, destacó que, mientras esta semana se reúnen los socialistas en Carmona para «filosofar» sobre federalismo, el PP-A reúne mañana en su Comité Ejecutivo Regional a alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones, que son los «altavoces de los problemas de la gente normal», para plantear cuestiones que sean «útiles para los ciudadanos». Y es que, según Martínez, para 2013 no se ha planteado «ninguna propuesta» desde el Gobierno andaluz para «mejorar el empleo, la educación o la sanidad». Una de las prioridades que señala el PP-A para conseguir que Andalucía despegue en 2013 es que «las fuerzas políticas remen en la misma dirección».