Huelva
Hallada una segunda botella de cloro gas en las laderas del castillo de Aracena
Una segunda botella de cloro gas, de las mismas características de la localizada ayer en Aroche, ha sido encontrada esta mañana en las laderas del Castillo de Aracena, otra localidad de la comarca de la sierra de Huelva. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha explicado en una rueda de prensa que en esta ocasión, según los bomberos, no se había producido una fuga, como sí ocurrió en Aroche, donde uno mil vecinos tuvieron que ser desalojados.
La Junta, a través del servicio de emergencias 112, ha activado los recursos operativos para conocer en qué situación se encuentra esta bombona.
En el lugar se encuentran efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial y técnicos del 112 y se está a la espera que de llegue la empresa encargada de la retirada y transporte de la botella.
Fiscal ha indicado que esta bombona, al igual que la de ayer, es de uso industrial con capacidad para cien kilos, presenta un "avanzado estado de deterioro"y las primeras estimaciones la datan en los años 70.
Tanto esta como la Aroche, que sí que presentaba fuga, al parecer por haber sido manipulada recientemente, se han trasladado a las instalaciones de la empresa Ercross en Huelva, que se dedica a la gestión de este tipo de productos.
Con respecto a lo ocurrido ayer en Aroche, el delegado de la Junta ha asegurado que la situación ya está "completamente normalizada"y que los cerca del millar de vecinos de la parte baja de la localidad que fueron desalojados de manera preventiva, tras la decisión adoptada por el alcalde, José Antonio Muñiz, volvieron a sus casas pasada la medianoche.
Ha indicado que desde la Junta de Andalucía "no se estimó que hubiera peligro para la población, pero la decisión del alcalde tampoco fue una locura", ante la posibilidad de que la fuga provocara una nube tóxica de cloro.
La bombona fue localizada por un operador de la planta de la empresa pública de gestión de agua Giahsa, quien dio aviso al 112.
Fuentes de la empresa han indicado a Efe que la bombona se encontraba junto a la alambrada en el exterior de las instalaciones que ellos gestionan en Aroche y que no pertenecía a Ghiasa, ya que se trata de un producto que no se usa.
Sobre las hipótesis de la aparición de las dos bombonas en menos de 24 horas, desde Giahsa apuntan que podría deberse a los "continuos robos"que se están produciendo en instalaciones industriales.
El delegado del Gobierno andaluz, por su parte, ha señalado la posibilidad de que "alguien las esté poniendo en esas zonas de manera intencionada".
Ha manifestado, que serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que tendrán que determinar la procedencia de las mismas y si hay o no algún responsable en estos hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar