Política
Iglesias respalda a su cabeza de lista por Jaén condenado por agresión
Cree que Bódalo es «un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer la designación como cabeza de lista por Jaén al Congreso de Andrés Bódalo, el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia que fue condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente al primer teniente de alcalde socialista de Jódar en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo. «En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad», aseguró, además de reconocer su «orgullo» por la gente que «defiende los derechos de todos» y que ha sido condenada, según insistió, «por movilizarse y manifestarse».
Asimismo, señaló que, según la información de la que dispone, los delitos por los que se ha condenado a Bódalo son «desórdenes y atentado contra la autoridad, tipos penales que se aplican a gente en las manifestaciones». «Hemos visto a mucha gente que ha puesto su cuerpo por delante para defender a una persona que iba a ser desahuciada», apostilló el líder de la formación morada.
Este argumento va en la misma línea que el que expresó la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en una entrevista que concedió a LA RAZÓN, en la que aseguró que un imputado «por corrupción, por no respetar los derechos humanos o por violencia de género no es comparable a un imputado por una protesta».
También se refirió Iglesias a la decisión del catedrático Javier Pérez Royo de no concurrir finalmente como candidato en las listas del partido. «Va a seguir trabajando con nosotros intensamente. Sólo puedo respetar la decisión de establecer los términos de ese compromiso y trabajo con nosotros. Solo puedo darle las gracias», subrayó.
De otro lado, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) reivindicó ayer el peso de esta formación en las listas de Podemos en Andalucía, colocando a 30 de sus candidatos en los 61 puestos posibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar