Inminente inversión en el Polígono Sur para dotación cultural y social

La reunión entre la comisionada y una representación del Gobierno, encabezada por Zoido, fue el viernes
La reunión entre la comisionada y una representación del Gobierno, encabezada por Zoido, fue el viernes

«El intenso trabajo en el Polígono Sur ha dado sus frutos, pero aún queda mucho por hacer y como alcalde de Sevilla no voy a consentir que demos ni un paso atrás». Son palabras de Juan Ignacio Zoido durante el encuentro que mantuvo el pasado viernes con la nueva Comisionada, María del Mar González, que fue informada de los avances en obras de reurbanización y regeneración de espacios públicos ya concluidas por el Ayuntamiento, así como de otros proyectos de inminente inicio, como la Factoría Cultural y el Centro de Atención a personas mayores y con dependencia, y otros de formación y asuntos sociales. En realidad, todo cuanto se haga por parte de las administraciones parece poco en uno de los barrios más deprimidos y, todo hay que decirlo, inseguros que existen en todo el país, a pesar de la inversión realizada.

Zoido quiso transmitir a la persona que recientemente ha relevado a Jesús Maeztu en el cargo su «compromiso», el del Ayuntamiento, con el Polígono Sur y los pasos dados en el denominado Plan Urban, «un proyecto multidisciplinar, de marcado carácter social, que desarrolla numerosas acciones en la zona, todas ellas encaminadas a la rehabilitación integral del barrio».

Durante la reunión, en la que también participaron el concejal del Distrito Sur, José Luis García; el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; la titular de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco; el concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno; el titular de Economía y Empleo, Gregorio Serrano; y la representante local de Cultura y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, Zoido ha reafirmado «el propósito no sólo de continuar, sino también de reforzar el Plan Urban».

El alcalde avanzó que en febrero está previsto el inicio de la obra de la Factoría Cultural, «un centro cultural de características muy versátiles, que da cabida a multitud de actividades, aunque tiene como tema principal el arte flamenco, con un presupuesto de tres millones», así como que «antes del verano debe iniciarse la construcción del Centro de atención a personas mayores y personas con dependencia, con un presupuesto de tres millones».

En cuanto a la seguridad, el alcalde destacó que «la estrecha colaboración entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se reúnen semanalmente en la Subdelegación del Gobierno con representantes del Comisionado, se ha dejado notar en las calles». La Policía Local «mantiene una continua presencia en el Polígono Sur, no sólo para prevenir y actuar contra los delitos, sino también para realizar una necesaria labor de acompañamiento a fin de que puedan prestarse los servicios públicos esenciales: correo, limpieza o transporte».

En cuanto a Asuntos Sociales, el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur ha atendido en 2013 a 5.212 usuarios y se han realizado más de 8.000 intervenciones. Respecto a ayudas económicas se han concedido un total de 482 (234 más que en 2012) y el presupuesto destinado ha sido de 207.254 euros (un 31,3% más que en 2012). Además, «se han destinado 37.535 euros para la compra de alimentos básicos que ha permitido atender a 99 familias».