Arte, Cultura y Espectáculos
Intensa colaboración social y cultural
La Fundación Cajasol ha reforzado en 2015 su apoyo a las entidades sociales y ha promovido actividades culturales y de mecenazgo
La Fundación Cajasol, fiel a su compromiso con Andalucía, ha desarrollado este año numerosas actividades en sus sedes de Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz y Córdoba, sin olvidar los patrocinios y colaboraciones con entidades malagueñas. La acción social, el fomento de la cultura y el desarrollo de proyectos vinculados a los emprendedores, de la mano del Instituto de Estudios Cajasol, son los pilares básicos de una entidad que ha tejido alianzas con administraciones públicas, universidades, empresas, ONGs, investigadores, creadores, otras fundaciones y asociaciones de diversa naturaleza.
La sensibilidad social y la permanente preocupación por los problemas de los andaluces, todavía con los efectos de la crisis muy latentes, han sido el norte de la fundación en un año 2015 en el que no se ha bajado la guardia en este ámbito. Una de las acciones de más envergadura fue la «Convocatoria Andalucía-2015 de Iniciativas Sociales», de la que se van a beneficiar un total de 64 entidades sociales que recibirán 1.500.270 euros, dirigidos al desarrollo de diferentes proyectos. Se beneficiarán, gracias a este respaldo, más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad. La resolución de la convocatoria fue firmada recientemente por el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el subdirector de coordinación de la Fundación Cajasol, Javier Blanco; y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta en Sevilla, Purificación Gálvez. De forma prioritaria se han valorado los proyectos que dan respuesta a los cinco ámbitos de la convocatoria: discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, pobreza y exclusión social, acción social e interculturalidad y recursos residenciales temporales. Del total de beneficiarios, cerca de 6.000 se encuentran en una situación de pobreza, 5.000 tienen alguna discapacidad o están en una situación de dependencia, 2.600 so familiares de los participantes de los proyectos y 1.200 son inmigrantes.
En el plano cultural, la fundación cuenta con nuevos espacios expositivos. Uno de ellos es la «Sala Murillo», inaugurada el pasado mes de octubre en Sevilla. El recinto abrió con la muestra «Obras emblemáticas del siglo XIX de la Colección Fundación Cajasol», compuesta por un total de 61 obras: 33 óleos sobre lienzo, 25 dibujos, dos grabados y una escultura que dan buena muestra de la riqueza artística de Andalucía a lo largo de los siglos. También tuvo lugar la apertura de una sala de exposiciones en el Hospital de la Caridad de Sevilla, con una muestra dedicada a la hermandad del Silencio. En Huelva también se puso de largo la «Sala José Caballero» con la exposición «Preludio: una mirada al paisaje contemporáneo en la Colección Fundación Cajasol». Reúne una treintena de piezas de distintos autores andaluces en torno a la temática del paisaje, uno de los ámbitos transversales más representados en la historia del arte.
Este año que ahora acaba ha sido también el de la consolidación de una actividad cultural imprescindible en el calendario sevillano: los «Jueves Flamencos». En este ciclo musical han participado artistas como Asunción Demartos, Joaquín Grilo, Manuela Ríos, Irene Rueda, Rocío Luna o Álvaro Mora. Igualmente, los «Mano a mano» volvieron a poner en contacto los toros con variados ámbitos profesionales, siempre desde una perspectiva de entendimiento y enriquecimiento cultural. La fundación ha colaborado estrechamente con numerosos premios literarios, como el Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, promovidos por la Fundación José Manuel Lara, o el XI Premio Onuba de Novela, que recayó sobre «El sabor de las cerezas», de Pilar Gutiérrez y Federico Gómez.
Preservación del patrimonio
En cuanto a la preservación del patrimonio, la Fundación Cajasol colabora estrechamente con organismos y entidades que velan por el mantenimiento de edificios históricos y emblemáticos. De entre las acciones puestas en marcha este año destacan un convenio con el Obispado de Cádiz para la restauración del patio principal del Hospital de Mujeres o la restauración de las iglesias de Santiago y del Refugio de Jerez de la Frontera.
Por último, la fundación ha tejido numerosas alianzas con otras entidades, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Fundación Manuel Álcántara de Málaga o la asociación Autismo Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar