Política

Córdoba

Isabel Ambrosio: “El atasco del urbanismo en Córdoba no es culpa de quien lo ha gestionado”

La alcaldesa de la ciudad califal, que opta a la reelección, defiende los avances en la regularización y suministros de parcelas ilegales y niega que haya turismofobia aunque sí momentos puntuales donde se complica la convivencia entre vecinos y visitantes

La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio /Foto: La Razón
La alcaldesa de Córdoba y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio /Foto: La Razónlarazon

La alcaldesa de la ciudad califal, que opta a la reelección, defiende los avances en la regularización y suministros de parcelas ilegales y niega que haya turismofobia aunque sí momentos puntuales donde se complica la convivencia entre vecinos y visitantes

Con el auge de Vox y Cs el 28A y Ganemos Córdoba fuera, ¿se le pone cuesta arriba repetir o confía en que el avance del PSOE le dé una mayoría suficiente?

–No creo que los resultados sean extrapolables a unas municipales, en las que se vota una gestión concreta y unos candidatos cercanos. No me cabe la menor duda de que los buenos resultados del PSOE del pasado 28A, en que por primera vez fue la lista más votada en Córdoba, van incluso a mejorar y que las cordobesas y cordobeses saldrán a votar para consolidar las políticas de progreso emprendidas estos cuatro años.

– Ha anunciado que Urbanismo, el gran talón de Aquiles de la ciudad, dependerá directamente de Alcaldía ¿se arrepiente de haberlo dejado en manos de sus socios?

– El problema del urbanismo no ha sido culpa de quien lo ha gestionado, ni privativo de la ciudad de Córdoba. Nosotros heredamos una Gerencia de Urbanismo con 50 trabajadores menos que la legislación nacional nos ha impedido reponer, con todos los problemas que ello supone. Solo tienen que comparar la situación de otras ciudades que muchas veces se ponen como modelo, como Málaga, para comprobar que el atasco en urbanismo es aún más grave que el de Córdoba.

– Las parcelaciones en suelo no urbanizable o sin regularizar llevan años siendo un problema y su solución una promesa recurrente ¿qué no ha podido hacer en cuatro años que promete hacer si sigue siendo alcaldesa?

– Para empezar hemos sido el único Gobierno municipal capaz de propiciar una modificación en la LOUA para posibilitar la dotación de suministros básicos a aquellas parcelaciones susceptibles de regularizar. Eso no lo había hecho antes ninguna corporación municipal y es un paso adelante muy significativo para dar solución a un problema que no es solo de Córdoba y que se tiene que solucionar de la mano de la Junta de Andalucía. En los próximos cuatro años seguiremos trabajando por conseguir regularizar aquellas parcelaciones que sean susceptibles de hacerlo y que desde luego no son todas, pero sí algunas.

– El gran símbolo de la ciudad, la Mezquita-Catedral, está siempre en el ojo del huracán por la polémica de su titularidad, la exención de impuestos de la Iglesia y lo último la sentencia contra la puerta que se abrió para el paso de las cofradías ¿no habría que dejarla fuera de la contienda política?

– Como alcaldesa he cumplido el compromiso que adquirí que no fue otro que intentar dotarnos de argumentos para revertir la titularidad de la Mezquita Catedral al momento anterior de la inmatriculación. Estamos hablando de un bien que siempre ha sido de dominio público y creo que debe seguir siéndolo. Reclamar la titularidad pública de la Mezquita Catedral no es meterla en ninguna contienda política sino devolverle el carácter de bien de dominio público que nunca debió perder. Es muy difícil explicar a cualquiera de nuestros visitantes que un bien declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco no sea de titularidad pública.

– La regulación de los apartamentos turísticos centra el debate ¿Ha llegado la turismofobia a Córdoba o tiene más peso el empleo y riqueza que crea el sector?

- Afortunadamente no creo que la turismofobia haya llegado a Córdoba. Es cierto que en momentos muy puntuales, como el Mayo Festivo, se pueden dar casos complicados, pero esa no es la tónica general. Estamos en condiciones de sentar las bases para que la convivencia del turismo, con los vecinos y la generación de riqueza y empleo se pueda conseguir con un equilibrio que no expulse a los vecinos del centro histórico, ni cierre la ciudad a los visitantes.

– ¿Por qué rechaza el bypass ferroviario en Almodóvar del Río? Fomento y Adif se han comprometido a mantener el tráfico del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla-Málaga.

- No puede ser que la inversión más importante de los Presupuestos Generales del Estado para Córdoba sea precisamente para un proyecto como el Bypass que va a evitar que los trenes entre Sevilla y Málaga o entre Granada y Sevilla pasen por Córdoba. No creo que un ahorro en el tiempo de viaje que apenas va a llegar a 15 minutos justifique semejante medida que sin duda es lesiva para los intereses de mi ciudad.

– ¿Reclamará a Aena apoyo para impulsar un uso comercial del aeropuerto?

– De hecho ya lo hemos hecho y está en marcha la elaboración de un plan para nuestro aeropuerto. Lo que tenemos que tener claro es que dada nuestra situación geográfica, nuestras privilegiadas comunicaciones por ferrocarril y la proximidad a dos aeropuertos internacionales como Málaga y Servilla, será muy difícil que los grandes operadores aéreos llamen a nuestra puerta para vuelos regulares; sin embargo hay otras vías de trabajo, algunas de las cuales, como el uso del aeropuerto para escuelas profesionales de vuelo, ya están en marcha.

– ¿Cómo se lleva con el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs y qué espera de él?

– Nuestras relaciones son absolutamente cordiales, como no pueden dejar de serlo y por lo tanto espero lealtad institucional, que se lleven a término lo compromisos contraídos con anterioridad y que formen parte de los nuevos proyectos que barajamos para esta ciudad en materia de desarrollo económico en el terreno de la logística, equipamientos culturales, e infraestructuras largo tiempo esperadas.

– Córdoba lleva 13 años perdiendo población y es la segunda ciudad andaluza más envejecida. ¿Qué propone para que los jóvenes se queden?

– Fundamentalmente promover las condiciones para que se pueda generar empleo de calidad y bien remunerado. Sin abandonar los sectores tradicionales de nuestra economía vamos a trabajar para innovar desde el conocimiento y el saber hacer, lo que nos llevará a crear empresas más fuertes capaces de competir en el mundo globalizado y a generar productos y servicios con un mayor valor añadido que se quedará en la ciudad. El desarrollo de la estrategia logística va a ser una de nuestras grandes apuestas, combinada con la potenciación de sectores en los que Córdoba presenta ventajas indiscutibles, como es el agroalimentario –incluido el Halal–, de forma que nuestra marca logística se especialice y se convierta en un referente indiscutible en el sur de Europa y el norte de África.

No vamos a renunciar a posicionarnos en la industria del conocimiento; sectores como el de la joyería y el agroalimentario ya están demostrando hasta qué punto el I+D+i que se desarrolla en nuestra ciudad es competitivo.