Sevilla

IU de Marinaleda justifica el desvío de fondos en el aval del «Parlamento obrero»

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillolarazon

Sevilla- Sin pleno y «con la sensación de que han vuelto a reírse del pueblo». Así se quedaron los dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) que acudieron en torno a las 18:00 horas a la sesión plenaria convocada para ayer y que se encontraron «con un papel pegado en la puerta que decía que se celebraría el 9 de enero». «Pospuesto sin previo aviso otra vez», lamenta Mariano Pradas, el portavoz socialista en el municipio que dirige el diputado de IULV Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Según ha podido saber LA RAZÓN, uno de los puntos a tratar en la suspendida reunión era una moción de la coalición de izquierdas, titulada «Otra forma de hacer política es posible». En ella critica que «se haya sustituido la confrontación política» por denuncias judiciales «injustificadas» como «a la que se encuentra ahora sometido nuestro alcalde referente a una pretendida malversación de fondos públicos por haber contratado autobuses para asistir a movilizaciones que, con nuestra presencia, todos hemos aprobado». El texto de la iniciativa alude al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abriera diligencias en noviembre de 2013 contra Sánchez Gordillo por haber presuntamente utilizado fondos del Ayuntamiento para desplazar en autobuses a afiliados y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a actos como la toma de la finca Las Turquillas.

Es más, IU deja claro en la moción que «todas las contrataciones de autobuses que están en la base de la denuncia que se tramita en Granada –donde se ubica la sede del TSJA– han sido consentidas, aprobadas y apoyadas por los órganos colectivos de este Consistorio y en cumplimiento de los acuerdos de la asamblea –a la que denominan 'Parlamento obrero'– y de los plenos municipales». Pretenden también «dejar patente» que «ninguna persona o grupo puede decidir cuál es el interés de los vecinos de la localidad, sus necesidades o sus aspiraciones» y recabar el apoyo del pleno a su alcalde. Se prevé que la moción salga adelante con los 9 votos de IU y pese a los dos en contra de los concejales socialistas.

Pradas recuerda que su partido «no sólo no apoya esos pagos, sino que los ha denunciado».