IU reclama a Griñán un plan de financiación local y nuevos impuestos

La Razón
La RazónLa Razón

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó ayer al Gobierno andaluz, de cara a la futura elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2014, la puesta en marcha de un plan de financiación local para el mantenimiento del empleo y la creación de nuevas figuras impositivas para fortalecer la hacienda pública.

Acompañado por los portavoces de IU en el Congreso y en el Parlamento andaluz, José Luis Centella y José Antonio Castro, respectivamente, Valderas explicó que el plan de financiación para los ayuntamientos tendría que contar con fondos no sólo de la Junta, sino también del Estado.

Ésta será una de las peticiones que Valderas, en calidad de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, realizará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión prevista antes de junio sobre financiación local.

El líder de IULV-CA, que indicó que su formación aún no ha determinado la cuantía que Junta y Estado tendrían que aportar para el citado plan, insistió en la necesidad de que las corporaciones locales cuenten con nuevas líneas de crédito para poder mantener el nivel de empleo en la Administración local.

Tras destacar que su formación presentará mociones en los ayuntamientos para reivindicar un nuevo modelo de financiación local y nuevas líneas de crédito, Valderas también anunció que IULV-CA va a demandar a la Junta que convoque el Consejo Local de Concertación para que se pronuncie sobre asuntos de importancia, como la reforma local que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

El vicepresidente de la Junta criticó que la presidenta en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), haya «incumplido» su compromiso de convocar de manera inmediata a la Comisión Ejecutiva de esta institución, como paso previo a la celebración de la Asamblea Andaluza antes del verano.

«Los 79 municipios en los que IU gobierna en solitario o forma parte de un gobierno de coalición van a exigir que de manera urgente se convoque la Ejecutiva de la FAMP», dijo Valderas, quien indicó que IU debe estar al servicio del interés municipal y no partidista.