Jerez se asoma a la vida de María en un Vía Lucis

Catorce originales estaciones para narrar la vida de la Virgen

La virgen del Dulce Nombre es una de las imágenes que participará en el Vía Lucis
La virgen del Dulce Nombre es una de las imágenes que participará en el Vía Lucis

Aún no hace un mes que se han guardado las túnicas, unas pocas manchadas de cera y la gran mayoría de lluvia, y otra vez vuelven los pasos a llenar las calles. No se trata de un procesión de gloria, habitual en este tiempo, ni de una «extraordinaria».

En Jerez de la Frontera, la Unión de Hermandades (UHH) ha organizado un Vía Lucis Mariano con motivo del Año de la Fe el próximo día 20. Una iniciativa similar a la que en la pasada Cuaresma se intentó llevar a cabo en Sevilla, pero que al final se vio truncada por la meteorología. En esta ocasión, se ha elegido la figura de la virgen para mostrar la gran devoción que por ella se siente en esta zona Andalucía. Según el presidente de la UHH, Pedro Pérez, «las cofradías debían de hacer algo, pero pensando más en María que en Jesucristo. En ese sentido, sabíamos que en Ronda había un Vía Lucis con la virgen, pero hacerlo en formato de Semana Santa».

Serán catorce encuentros en los que se contará la historia de la vida de la virgen como la Inmaculada Concepción, la Natividad de Nuestra Señora, la Anunciación a María o la visita de la Virgen a Santa Isabel, entre otras. Teniendo en cuenta el mal tiempo de la pasada Semana Santa, hay muchas ganas de ver un paso en la calle con cierta tranquilidad. Por ello, Pérez adelanta que «no queda una habitación libre de hotel en la ciudad». Aunque no se atreven a dar cifras concretas de visitantes, en principio se espera casi medio centenar de autobuses provenientes de Granada, Madrid o Toledo.

El día arrancará a las ocho de la mañana con el repique de campanas de todas las parroquias, para luego abrir las iglesias en las que estarán en besamanos varias dolorosas en sus templos. A las siete de la tarde, en la Alameda Vieja, comenzará el rezo de este original Vía Lucis.