José Antonio Mena: “Consenso, diálogo y trabajo serán nuestras prioridades en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental”

El presidente de la institución supramunicipal destaca que “la eficacia y la austeridad” la han situado “entre las adminstraciones que más rápido pagan”

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena /Foto: La Razón
El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena /Foto: La Razón

El presidente de la institución supramunicipal destaca que “la eficacia y la austeridad” la han situado “entre las adminstraciones que más rápido pagan”

Lleva algo más de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Benahavís, uno de los municipios más rico no sólo de la provincia de Málaga sino de Andalucía, y se estrena ahora como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Una institución que bien conoce y en la que ha sido vocal del consistorio costasoleño en anteriores mandatos.

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de esta institución?

La Mancomunidad continúa en la misma línea de gestión y trabajo, por y para los ciudadanos de los 11 municipios mancomunados en la Costa del Sol Occidental y, por supuesto, para los visitantes y turistas. Mantener la gestión económica basada en un compromiso con la eficacia y la austeridad, sin olvidarnos de la contención del gasto, una fórmula que ha conseguido situarnos entre las administraciones que más rápido pagan a sus proveedores e, incluso somos una de las pocas que no tiene deudas pendientes. Otra de mis intenciones es llevar a cabo sinergias junto a otras administraciones, como es nuestro Plan de Inversiones Mancomunado del que forman parte la propia Mancomunidad, el Gobierno central y la Diputación y gracias al cual se financian distintas actuaciones como obras de infraestructura, así como adquisición de mobiliario y equipamiento para los municipios del litoral oeste de la provincia. Y cómo no, el apoyo constante a los ayuntamientos, que para mí es la pieza clave y la esencia de esta institución, para lograr entre todos fomentar y fortalecer la imagen de marca de la Costa del Sol Occidental.

Y todo ello, desde un gobierno «múltiple» en el que están integradas todas las fuezas políticas con representación en la institución...

Esta legislatura está basada en una premisa clara e irrenunciable: el consenso entre las distintas fuerzas políticas que conforman la Mancomunidad, y por ello, trabajaremos todos a una, siempre con la máxima de que el diálogo y el acuerdo han de ser la base de nuestra gestión. Existe una total predisposición de todos los grupos para trabajar en un gobierno de concentración que, dentro de un ejercicio de responsabilidad, favorezca al conjunto de la comarca y, por ende, de toda la provincia de Málaga. Un gobierno múltiple que cuenta con un equipo humano que prioriza una gestión eficiente al servicio de la ciudadanía; en definitiva, somos una administración conformada por distintos partidos políticos que tienen un objetivo común, dar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Por ello, el consenso, el diálogo, el trabajo y el esfuerzo serán prioritarios en esta legislatura.

¿Cuáles van a ser las líneas de acción en materia de promoción turística?

La Costa del Sol es un destino ya consolidado, pero nuestra labor desde la Mancomunidad es llevar a cabo proyectos y actuaciones que sigan fortaleciéndonos y creando nuevas sinergias para promocionar cada uno de los 11 municipios que forman nuestra institución, ofreciendo nuevos atractivos, ofertas gastronómicas, culturales y de ocio que ayuden a romper la estacionalidad y generen ingresos durante todo el año. Por ello, continuaremos en la misma línea de trabajo, acudiendo a las ferias de Turismo más importantes y siempre con la prioridad de una gestión óptima y transparente, ya que para la comarca, el turismo es el gran motor económico, el referente de empleo, estabilidad, crecimiento y competitividad, el sector productivo que ha logrado posicionarnos como referentes a nivel mundial con una oferta turística de lo más variada. Así, nos esforzaremos para conseguir acuerdos de inversiones que también impliquen a otras administraciones públicas, que atraigan inversiones para contribuir a la excelencia turística y poder competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales más exigentes. Sin olvidar la combinación de promoción y del fomento del turismo con la búsqueda de acuerdos con otros organismos de ámbito provincial, regional e incluso nacional.

Una de las señas de identidad y reclamo de los turistas nacionales s internacionales que nos visitan son los campos de golf que posee el destino, con la particularidad de que sobre todos ellos se riega con agua regenerada...

En efecto. Y los datos hablan por sí solos: Málaga es la tercera provincia, tras Madrid y Barcelona, que cuenta con más licencias de golf, con 18.000 jugadores. En cuanto a la oferta de campos de golf, Marbella es el municipio líder ofertando 15 campos y 243 hoyos, lo que supone más del 20 por ciento del total de la oferta de la Costa del Sol, seguido de Mijas con más del 17 por ciento de los campos, con una oferta de doce y 189 hoyos. Y es que, los organizadores de los grandes torneos de golf apuestan cada vez más por nuestra comarca para celebrar sus eventos, tanto a nivel nacional como internacional. Contamos con infraestructuras deportivas de calidad, gracias a los numerosos clubes que poseen magníficas instalaciones, tenemos una amplia planta hotelera, una estupenda conectividad en el transporte y opciones alternativas de ocio, cultura y gastronomía.