Parlamento Regional

Juan Marín: “Los desempleados andaluces deben poder decidir cómo, cuándo y dónde quieren formarse para buscar un empleo”

El líder andaluz de Cs anuncia la Proposición No de Ley relativa a los cheques formación que se debatirá en el Parlamento, una iniciativa “que además agilizaría la administración y evitaría casos como el de los cursos de formación”

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marínlarazon

“Los desempleados andaluces deben poder decidir cómo, cuándo y dónde quieren formarse para buscar un empleo a través del cheque formación”, señaló el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien anunció la proposición no de ley de la formación naranja que se debatirá en el Parlamento sobre esta materia.

“Sería una herramienta fundamental que agilizaría la administración, ya que sería la persona desempleada quien decidiría qué formación quiere hacer, por lo que sería una convocatoria abierta y se ahorrarían muchas órdenes de subvenciones”, al tiempo que “se evitarían casos como los cursos de formación”, explicó Marín, quien espera también “arrancar la ampliación de la tarifa plana para autónomos, con la que el PSOE no está de acuerdo de momento, para crear empleo y dar más estabilidad a ese empleo”.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, justificó la tardanza en la aprobación del proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía en que la misma ha requerido de “mucho consenso” para avanzar en su tramitación.

En respuesta a una pregunta del PP en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Gaya precisó que, a solicitud de la Administración autonómica, el Consejo Consultivo emitió un dictamen de acuerdo con el cual la Consejería modificó el texto del anteproyecto, que posteriormente sería aprobado en Consejo de Gobierno.

“Esperamos que la participación de los agentes y grupos enriquezcan dicho proyecto de ley para lograr entre todos tener la mejor normativa posible, en beneficio de los jóvenes”, expresó la titular andaluza de Educación, que recordó que el Consultivo “no tumba leyes”, sino que valora jurídicamente el texto.

Por su parte, la parlamentaria popular María Francisca Carazo lamentó que en los tres años en los que la ley ha dejado de implementarse ha habido “miles de jóvenes que se han quedado sin plazas”, a lo que, para “mayor complicación”, se suman las 34 observaciones que el Consultivo hizo al borrador del proyecto.