Sevilla
Juanma Moreno dice que Díaz inicia el curso con un Gobierno «noqueado, desnortado y desquiciado»
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado hoy que la presidenta de la Junta inicia el nuevo curso político con suspenso un año después de acceder al cargo y con un Gobierno "noqueado, desnortado y desquiciado por la corrupción que ahora intenta tapar".
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inicia el nuevo curso político con suspenso un año después de acceder al cargo y con un Gobierno "noqueado, desnortado y desquiciado por la corrupción que ahora intenta tapar".
Moreno, que se ha reunido hoy con el grupo parlamentario para analizar el inicio del curso político, considera que la presidenta andaluza llega al inicio del curso político con un gobierno "absolutamente paralizado, sin ningún tipo de discurso político ni ambición política".
Además, ha lamentado que está "enfrentada"a sus socios de gobierno (IU) y "ha perdido el control"del Ejecutivo, ya que este año no ha contado con la "gestión, reformas e ideas"necesarias.
"Díaz puede aprobar en imagen, pero suspende de manera dramática en gestión; puede aprobar con nota alta en fotografía, pero suspende en economía; puede aprobar en conocimiento de su figura, pero suspende en conocimiento de los problemas de los andaluces", ha agregado.
Para el líder del PP-A, Díaz "suspendía en junio y empieza el curso también con suspenso"porque "no ha hecho los deberes"en verano y se han producido "largas ausencias inexplicables".
"El balance es claramente negativo. Es un suspenso en toda regla", ha apuntado Moreno, quien ha asegurado que ha intentado buscar "con lupa"algún dato positivo pero no lo ha logrado.
Un año después de la investidura de Díaz, en septiembre del pasado año, Moreno considera que todas las "enormes expectativas"que la presidenta había generado en una parte importante de la población "se han evaporado"y ha sido otro año "de frustración"porque lo ha dedicado "a promocionarse en Madrid y ha huido de los grandes retos y problemas de los andaluces".
Ha opinado que Andalucía necesita una presidenta "más preocupada de los problemas de la comunidad y menos de sí misma y de su liderazgo en el PSOE", lo que ha argumentado en que todos los sectores con los que se reúne la trasladan que el gobierno está "bloqueado, ausente y es incapaz de escuchar".
Ha detallado los "incumplimientos de promesas"de Díaz, entre los que ha citado la lucha contra la corrupción, ya que "se ha negado"a comparecer en el Parlamento, ha votado en contra de comisiones de investigación y no ha aceptado auditorías a entes oficiales.
"Ha hecho justamente lo contrario. Con su actuación, su ausencia y su protección permanente ha ayudado a desprestigiar aún más las instituciones andaluzas y el buen nombre de Andalucía", ha indicado.
Moreno le ha reclamado que deje de identificar Andalucía con su Gobierno y con su partido, ha criticado el "oscurantismo"de la Junta, la reducción de las inversiones para el empresariado, o la "parálisis"de ejecución presupuestaria.
Ha manifestado que Díaz "entiende de política, de regate corto, pero es incapaz de gestionar en términos de eficiencia la gestión pública", motivo por el cree que se hace "imprescindible"una crisis de gobierno en septiembre y que haya una "renovación profunda"del Consejo de Gobierno de la Junta.
Por áreas, ha detallado los "suspensos de Díaz"en sanidad, educación, materia social o en materia legislativa.
En sanidad, ha lamentado que el Servicio Andaluz de Salud tenga una plantilla "achicharrada, desmotivada"por las condiciones en las que trabajan, además del "cierre"de camas públicas, las altas listas de espera quirúrgicas o el recorte en el gasto por habitante.
Sobre educación ha destacado el abandono educativo, los "impagos"a las guarderías, la deuda con colegios públicos, concertados y universidades, o los recortes en interinos y monitores.
Ha denunciado también los datos de dependencia, "mucho peores que en el conjunto de España"o la reducción de plantilla en la administración de justicia, un área en el que Andalucía "tiene el mayor atasco"del país.
En relación a la actividad legislativa, Moreno la ha calificado de nula y ha argumentado que ha presentado el mismo número de recursos ante el Tribunal Constitucional como proyectos de ley, lo que en su opinión demuestra que la presidenta andaluza "está más preocupada"por hacer oposición al Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar