Educación

La climatización de los colegios, «prioridad de Cs»

La formación naranja presenta hoy la moción de habitabilidad de centros e incluirá en la negociación del presupuesto 2018 una partida específica

Marta Escrivá posa junto a manifestantes, el pasado jueves
Marta Escrivá posa junto a manifestantes, el pasado jueveslarazon

La formación naranja presenta hoy la moción de habitabilidad de centros e incluirá en la negociación del presupuesto 2018 una partida específica

Ciudadanos registra hoy en el Parlamento una moción de habitabilidad en los centros educativos tras formular la pertinente interpelación al Consejo de Gobierno la pasada semana. La formación naranja viene trabajando desde hace un año en la mejora de las infraestructuras, tanto con sindicatos (CSIF, principalmente) como con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa). Tras «poner el foco» de cara a los presupuestos de 2017 en las sustituciones, la mejora de los centros específicos de educación especial o la erradicación del amianto en las infraestructuras más viejas, Cs se marca como una de sus prioridades en la negociación con el PSOE-A de las cuentas para 2018 –al margen de las propuestas fiscales, centradas en la reducción del impuesto de sucesiones y el IRPF–, una partida específica con la que arrancar un plan progresivo de adaptación de los colegios, donde profesorado y alumnado sufren el rigor del verano en el final y el inicio de cada curso.

Esta iniciativa ha coincidido en el tiempo con las movilizaciones iniciadas por el colectivo «Escuelas de calor», que aglutina a más de cien AMPA de la provincia de Sevilla, y que reclaman la instalación de sistemas de refrigeración como primera solución para evitar que «las aulas se conviertan en saunas» cuando se acerca el final del curso y que el alumnado soporte temperaturas superiores a los 30 grados durante las clases diarias.

Desde la plataforma «Escuelas de calor» han acusado a la parlamentaria de Cs Marta Escrivá de «oportunismo político» y de no «contactar» con sus portavoces, algo que ella asegura haber intentado sin éxito. En su defensa, además, recuerda que el 15 de mayo registró su primera interpelación al Gobierno de Díaz, antes incluso del inicio de la campaña en redes sociales de la plataforma de padres y madres.

Escrivá terminó ayer de consensuar con Confedampa y AMPA Sevilla las líneas de la moción parlamentaria, destinadas a conseguir «las condiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, con temperaturas entre 17 y 27ºC». Para ello, el punto de partida sería el «obligado por la ley», es decir, conocer la «certificación energética y el informe de evaluación inicial de riesgos laborales» de cada centro escolar para comenzar unos planes de mejora «progresivos». Además, se abordará la climatización fuera de las aulas (arboledas, toldos...) y, a petición de las AMPA, «dar voz» a los consejos escolares, además de los pertinentes informes técnicos.

Cs cree factible acceder a fondos europeos del Plan de Estrategia Energética 2020 para acometer las mejoras, sin olvidar como una prioridad «el aumento de plazas en FP, después de que 30.000 alumnos se hayan quedado sin poder estudiar» un módulo el curso pasado.