La condición de «telonera» de Díaz, negociable

Ciudadanos se muestra abierto a dialogar su propuesta de orden de comparecencia de la presidenta que PP, Podemos e IU rechazan

Susana Díaz abraza a una de las integrantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, reunido ayer en Sevilla
Susana Díaz abraza a una de las integrantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, reunido ayer en Sevilla

La comisión de investigación de los cursos de formación traerá ríos de tinta. Cada detalle se está analizando con lupa. Ayer, tras conocerse que Ciudadanos proponía que Susana Díaz fuese quien abriera el turno de comparecencias, el resto de grupo de la oposición se avalanzaron a criticar esta posibilidad, que aún ha de ser votada mañana en comisión. No obstante, fuentes de la formación naranja indicaron a este diario que esta proposición «para nada es definitiva». De hecho, recuerdan que el portavoz Juan Marín expuso el pasado martes que el planteamiento parte de una premisa: la explicación primera del Gobierno sobre la gestión de los cursos y las irregularidades detectadas, previa al resto de comparecencias. Marín especificó que si él fuera presidente, sería el primero en comparecer, pero –matizan desde C’s– otro miembro del Consejo de Gobierno podría ser quien jugara ese papel de «telonero», detrás del que PP, Podemos e IU ven una estrategia que restaría valor a la declaración de Díaz.

Desde Ciudadanos lamentan que primero se pusiese en duda la propia solicitud de la comisión por parte del partido, también que la formación de Rivera se atreviese a solicitar la comparecencia de la presidenta y ahora que sea el orden en el que aparezca la causa de una crítica, cuando lo que resulta chocante realmente es que «el PSOE cite a consejeros de empleo de otras comunidades» o que «el PP no cite a la ministra Báñez después de que Juanma Moreno admitiese que podía dar ‘sorpresas’» llegado el caso.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, acusado a Ciudadanos de querer «blindar» a Díaz, porque «no es lógico» que la jefa del Ejecutivo andaluz comparezca en primer lugar, sino después de que lo hagan otros agentes que ofrezcan información esclarecedora sobre lo sucedido. «Es entonces cuando debe sentarse a responder y se pueda contrarrestar lo que dicen el resto de comparecientes», recordando que es así como se hizo en la comisión de de los ERE. A juicio del PP, C’s pretende «desactivar» la comisión y que esta propuesta es una prueba más de que PSOE-A y C’s «cogobiernan» Andalucía.

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, dijo que C’s quiere convertir en «un circo» y lo calificó como el «mamporrero» del PSOE-A al haber «cambiado de opinión» sobre la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación de las escuelas de hostelería en la provincia de Málaga.

Por último, el grupo parlamentario de Podemos consideró este miércoles que la propuesta de Ciudadanos es «absurda» y que si finalmente es así, el órgano parlamentario quedará «desvirtuado». Juan Ignacio Moreno Yagüe defendió que primero deben comparecer gestores y miembros del cuerpo técnico «que realmente han estado desarrollando las funciones de dar y vigilar las subvenciones» y que lo contrario, que acuda primero Díaz, sería «un error por completo que rompe la lógica de la comisión». A su juicio, es necesario que primero «nos enteremos del funcionamiento técnico de las subvenciones y de cómo estaba actuando la administración» para que, sobre esas «bases objetivas», «el responsable político luego dé las explicaciones» pertinentes. «Una comisión de investigación no es un debate ni una confrontación ideológica, es una investigación para tener conclusiones», razonó.