Sevilla

La Consejería «borró» las pruebas de diagnóstico antes de la reforma

Las Escala se mantienen.Las pruebas de evaluación externa a las que se somete a los alumnos de segundo de Primaria, y que emanan directamente de la Junta, no han sufrido cambios y se realizarán los días 20 y 21 de mayo
Las Escala se mantienen.Las pruebas de evaluación externa a las que se somete a los alumnos de segundo de Primaria, y que emanan directamente de la Junta, no han sufrido cambios y se realizarán los días 20 y 21 de mayolarazon

El consejero de Educación, Cultura y Deporte suprimió las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PED) este mismo curso, pese a que la aplicación de la llamada «Ley Wert» para Primaria y la Nueva Formación Profesional Básica se pospuso para el próximo 2014/15.

Luciano Alonso «culpó» a la entrada en vigor de la reforma educativa de la aniquilación de los ejercicios. Pero en el proyecto de la Ley de Presupuestos, esa partida se detrajo de la Agencia Andaluza para la Evaluación Educativa (Agaeve). Su presupuesto sufrió una merma del 39,3% respecto al de 2013, pasando de 4,3 millones a los 2,6 fijados para el ejercicio actual. Fuentes de la Consejería confirmaron a LA RAZÓN que gran parte de esos 1,7 millones menos se corresponderían con la cuantía para la realización y posterior difusión de las llamadas Pruebas de Diagnóstico Educativo. Sólo la impresión y distribución de estas pruebas –y de las Escala– había costado más de 800.000 euros a la Consejería en los dos últimos cursos.

La Junta ha abanderado la oposición a la Lomce desde su primer borrador, en septiembre de 2012. El consejero ha recurrido a ella como potencial punto de unión con una comunidad educativa contraria a asumir la política de recortes iniciada por el Gobierno central y extendida por la Junta de Andalucía. La plataforma por una enseñanza pública «Marea Verde» viene denunciando medidas en esta dirección, como la supresión de 4.502 puestos docentes en 2012, a los que se sumaron a finales de año el despido de 840 monitores administrativos de los colegios públicos y un recorte del 10% en las partidas de funcionamiento de los centros.

La propia Agaeve hizo pública la decisión en su página web el día 24 de este mes, pero previamente las había excluído de la memoria de actividades para el presente curso, elaborada por el Consejo Rector sólo un día después de la publicación en el BOE de la reforma, el 10 de diciembre. Señalaba que, «como consecuencia de la aprobación de la Lomce, en el curso 2013-2014 no se celebrarán pruebas de Evaluación de Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria». La nota prosigue explicando que se debe a que los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que «establecían la evaluación de diagnóstico, han sido objeto de una nueva redacción por la Lomce (...), sustituyéndolas por pruebas de final de etapa en 6º de Educación Primaria y 4º de ESO». También el artículo 144 de la Lomce, en su apartado dos, recoge que «las Administraciones educativas podrán establecer otras evaluaciones con fines de diagnóstico».

Sindicatos, profesorado, padres y alumnos ven así cómo se suprimen sin mayor explicación unas citas a las que la Consejería confía desde el curso 2006-2007 la mejora del sistema educativo frente a sus muchos detractores. De hecho, el análisis de las realizadas hasta el año pasado está entre las actuaciones clave de la Agaeve para exponer la evolución que han sufrido los centros escolares por zonas educativas.

«Sólo un pequeño porcentaje de los profesores» conoce la Agaeve

M. M. R.

SEVILLA- Resulta llamativo que la Agencia de Evaluación se fije entre sus objetivos anuales lograr «mayor visibilidad» entre el profesorado del que, admite, «sólo un pequeño porcentaje conoce» la Agaeve y «la asocia sólo con las pruebas PED y Escala exclusivamente». Este organismo funciona desde marzo de 2009, hace ya casi cinco años. Actualmente, cuenta con una plantilla de diez funcionarios, ocho del cuerpo de docentes y otros dos del de inspección, según datos aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Pese a ello, en los tres últimos años el capítulo de su presupuesto referido a gastos de personal supone en torno a un millón de euros. Esta cuantía obedece en realidad a un fondo para asumir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que debió cerrarse en 2013 según fijó la Ley de Presupuestos. Sin embargo, tampoco este año se incrementará una plantilla que ha visto rebajadas sustancialmente sus obligaciones.