Becas

La Consejería no se ha gastado «nada» en libros de texto

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, aseguró ayer que los recortes educativos que está aplicando el Gobierno andaluz son «palpables» porque, hasta septiembre, ha ejecutado uno de cada dos euros presupuestados para educación, es decir, el 47 % del gasto previsto. Carazo denunció que el Ejecutivo andaluz no ha destinado «nada» a libros de texto ni a formación para el empleo y, en general, «todas las partidas del presupuesto presentan una baja ejecución presupuestaria hasta el 1 de septiembre».

El hecho de que la Junta sólo haya gastado hasta septiembre uno de cada dos euros presupuestados (2.847 millones de 6.031 previstos) conlleva «retrasos en los pagos de los servicios educativos y recortes» que –tal y como aseguró– son «palpables» en los centros escolares y para las familias pese al «afán del bipartito por taparlos». Carazo llamó la atención sobre la «nula» ejecución de gasto en algunas partidas como en libros de texto, donde la Junta no se ha gastado hasta septiembre nada de los más de 50 millones consignados en el presupuesto del 2013 porque «se ha escudado en la tramitación de la LOMCE (ley estatal de calidad educativa)», ya que cuando entre en vigor se cambiarán los contenidos de los libros.

La formación para el empleo es otra de las partidas sin ningún gasto ejecutado hasta el 1 de septiembre, a pesar de que el Gobierno y la Unión Europea han transferidos los fondos finalistas para esta materia, censuró. Las becas de la Junta también acusan la falta de ejecución presupuestaria, ya que a la beca 6.000 se ha destinado el 50 % de los recursos consignados y «ni un euro» a la de segunda oportunidad.

Igualmente, la responsable de Educación del PP andaluz expresó su preocupación por la falta de inversiones en infraestructuras educativas, que han caído en 2013 un 40 % respecto al 2012 y que se financian con cien millones del Plan OLA para la mejora de los centros educativos.

Sin embargo, Carazo apuntó que el curso pasado aumentó el número de aulas prefabricadas al pasar de 201 a 206 y auguró el mismo panorama en este curso. «Tampoco llega apenas dinero para el servicio de apoyo a las familias , ya que hasta septiembre habían recibido 28 de los 205 millones previstos», recordó.