La Diputación de Málaga y la Junta impulsarán conjuntamente la candidatura del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial

La iniciativa ya ha recopilado cerca de 14.000 apoyos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo /Foto: La Razón
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo /Foto: La Razón

La iniciativa ya ha recopilado cerca de 14.000 apoyos

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía trabajarán en conjunto para impulsar la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la UNESCO, según destacaron este lunes el presidente provincial, Francisco Salado, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras el encuentro mantenido en la institución provincial.

En concreto, ya se han recopilado cerca de 14.000 apoyos a esta candidatura y que contempla, en un radio de veinte kilómetros, importantes hitos culturales y patrimoniales como son el Desfiladero de los Gaitanes, la presa del Chorro y sus pasarelas, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, entre otros. La Junta de Andalucía es la administración encargada de elevar el al Ministerio de Cultura el expediente de la candidatura.

“Estamos muy ilusionados con la voluntad de plena colaboración por parte de la Junta de Andalucía en una candidatura que necesita del consenso de todas las administraciones”, destacó Salado, quien explicó que ambas administración han establecido “una línea de colaboración en materia cultural muy intensa y que tendrá sus frutos a lo largo de la legislatura”. Como ejemplo aludió al proyecto de museo de Bernardo de Gálvez, que busca poner en valor la figura de este personajes histórico “y que sirva de punto de unión entre la provincia de Málaga y los Estados Unidos de América”. Según Salado, la Consejería de Cultura ha anunciado su disposición a colaborar en la musealización una vez impulsado el centro.

Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido la colaboración por parte de la Junta de Andalucía con la Bienal de Flamenco que organiza la Diputación de Málaga, tanto en el apartado programático como en la cesión de espacios de titularidad autonómica que puedan enriquecer la puesta en escena de este importante evento cultural y artístico.

En cuanto al nuevo proyecto de la plaza de toros de La Malagueta, que aspira a convertirse, según Salado, “en un referente internacional con una importante agenda cultural y de todo tipo de eventos durante todo el año”, Del Pozo también expresó su voluntad de colaborar con la programación cultural.