Caso Invercaria
La diseñadora Juana Martín, procesada por 850.000 euros en el “caso Invercaria”
El instructor señala además a tres ex directivos de la sociedad de riesgo de la Junta al cerrar esta pieza
El instructor señala además a tres ex directivos de la sociedad de riesgo de la Junta al cerrar esta pieza
El juez que instruye el «caso Invercaria», Juan Gutiérrez Casillas, lo desmembró en piezas de las que ya ha cerrado tres: las que giraban en torno a las ayudas de la Junta concedidas a las empresas Lolita Canalla, Fumapa y a la diseñadora cordobesa Juana Martín. Ésta ha sido la última procesada, junto al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y a los directivos de la sociedad pública de capital riesgo Cristóbal Cantos –quien pasó de denunciante de las supuestas irregularidades a encausado– y Antonio Nieto, por los 850.000 euros en préstamos que acumuló Martín entre 2006 y 2011 y que, por la situación que ha dibujado la investigación, no habría devuelto. En concreto a Pérez-Sauquillo, Cantos y Nieto les achaca una participaron directa o indirecta en varias pólizas.
El juez atribuye a los cuatro, según consta en un auto consultado por LA RAZÓN, los presuntos delitos continuados de prevaricación en concurso medial y malversación de caudales públicos. Sin embargo, entiende que no ha quedado durante la instrucción «debidamente acreditada» la colaboración en «la perpetración de delito alguno» por parte de la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz, por lo que ha decretado el archivo provisional de las actuaciones contra ella. Y lo mismo ha hecho en lo relativo a un hermano de la diseñadora y a otros cuatro investigados por el reconocimiento de una deuda a favor de la mercantil Juana Martín Diseño de 26 de abril de 2013, que además forma parte de otra causa que cimenta el juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba.
En su resolución, Gutiérrez Casillas hace un recorrido por las diligencias. Relata que en enero de 2006 se formalizó ante notario un préstamo participativo de 120.000 euros por parte de Invercaria a Juana Martín Diseño, que debía amortizarse a partir de enero de 2010 con cancelaciones semestrales de 12.000 euros. Luego, en junio de 2006, el consejo de administración del ente dio el visto bueno –obviando al consejo rector de la agencia IDEA, su socio único– a una inversión máxima de 900.000. La propuesta aprobada entonces recogía el otorgamiento de una licencia en exclusiva sobre la marca de Juana Martín Manzano y la capitalización del préstamo participativo por valor de 120.000 euros concertado con Juana Martín Andalucía mediante un aumento de capital por compensación de créditos. El magistrado concluye que, pese a que el aval debía amortizarse a partir de enero de 2010, «se desconoce» si éste «está siendo atendido por Juana Martín Diseño», dado que desde 2009 no se han depositado las cuentas anuales en el registro mercantil. También habría anomalías en torno a un contrato de préstamo ordinario de 50.000 euros en concepto de adelanto de julio de 2006.
✕
Accede a tu cuenta para comentar