Política

Empleo

La economía autonómica crecerá un 2,3% este ejercicio

La tasa de paro se situará en un promedio del 21,4, en un contexto en el que la población activa se mantendrá estable, según Analistas Económicos

La Fundación Unicaja presentó ayer su último informe de previsiones
La Fundación Unicaja presentó ayer su último informe de previsioneslarazon

La economía andaluza experimentará en 2019 un crecimiento del 2,3 por ciento en línea con la previsión efectuada para el conjunto del país, mientras que la tasa de paro en el promedio del ejercicio se situaría en el 21,4 por ciento, en un contexto en el que la población activa se mantendría estable. Así lo prevé el informe número 95 de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja presentado ayer en Málaga, que apunta que para el conjunto de 2018 el crecimiento será del un 2,4 por ciento, una décima menos de lo previsto en septiembre, debido, principalmente, al menor dinamismo de la actividad industrial y del consumo privado.

Por el lado de la oferta, se estiman tasas que oscilan entre el 0,6 por ciento del sector industrial y el 7,5 por ciento de la construcción, siendo también relevante el crecimiento del sector servicios con un 2,5 por ciento. Respecto a la demanda, tanto el consumo privado como el público podrían crecer un 2,3 por ciento, en tanto que la inversión aumentaría un 5,5 por ciento. En cuanto al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 2,6 por ciento para el promedio de 2018, dos décimas superior al estimado en septiembre, por el mayor crecimiento del empleo en la construcción y en los servicios. Exceptuando el sector agrario, el empleo crecería en el resto de sectores, especialmente en la construcción mientras que el número de parados disminuiría un 9,9 por ciento, de forma que la tasa de paro se reduciría 2,4 puntos con respecto a 2017, situándose en el 23,1 por ciento.

En 2019, esta ratio se colocaría en el promedio del año en el 21,4 por ciento, un 13,7 en España, tras registrarse un crecimiento del empleo del 2,2 por ciento, en un escenario en el que la población activa se mantendría estable.

Según el documento, la creación de empleo se intensificó, aumentando el número de ocupados en el tercer trimestre de 2018 en un 2,7 por ciento en términos interanuales.