La ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta se reduce al 6%

La crisis financiera y las restricciones de la UE, atenuantes de la Junta

Miembros de una familia sevillana, disfrazados, posan antes del inicio de la «bicifestación»  organizada ayer
Miembros de una familia sevillana, disfrazados, posan antes del inicio de la «bicifestación» organizada ayer

La crisis financiera y las restricciones de la UE, atenuantes de la Junta

Diferentes colectivos ciclistas organizaron ayer lo que llaman «bicifestaciones» en distintos puntos de la comunidad para protestar por la pobre ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, que inicialmente preveía una inversión de 421 millones de euros entre 2014 y 2020. La Junta de Andalucía admitió haber destinado desde su aprobación en 2014 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, destacando las intervenciones para culminar las mallas urbanas de Almería, Algeciras y Jerez, ya finalizadas. Esto supone apenas el 6% de la cantidad total prevista y a duras penas superará el 12% si se cumple lo anunciado ayer por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, quien defendió que en el ejercicio 2018, en áreas urbanas y metropolitanas, se completará una red de 223 kilómetros con una inversión de 51,8 millones.

En su defensa, la Consejería de Fomento y Vivienda señala que «hay que tener en cuenta que este plan se está ejecutando en un contexto económico con una macada limitación presupuestaria y a lo que se añaden las nuevas exigencias fijadas para el nuevo marco de Feder de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, más restrictivo y que endurece los criterios de financiación».

Jaén, aún fuera

Entre los proyectos impulsados entre este año y el próximo ejercicio figuran las nuevas vías ciclistas del centro de Córdoba y la avenida del Brillante, que se encuentran en proceso de licitación con una inversión de 2,59 millones. La consejería trabaja ahora con el Ayuntamiento de Granada para su próxima incorporación a este plan con lo que estaría todas las capitales andaluzas incluidas a esta iniciativa por la movilidad sostenible, a excepción de Jaén.