Sevilla

La ex presidenta de Invercaria admite que FIVA no presentó cuentas 3 años

Laura Gómiz, a su llegada ayer a los juzgados sevillanos
Laura Gómiz, a su llegada ayer a los juzgados sevillanoslarazon

El nombre de Laura Gómiz ha quedado ligado al «caso Invercaria». La ex presidenta de dicha empresa de la Junta, aún en nómina, tenía ayer una cita como imputada en el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla. Su titular, Juan Gutiérrez, le atribuye los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad.

El magistrado le otorga responsabilidad en las distintas ayudas que recibió de Invercaria la sociedad Ferias Internacionales de Andalucía (FIVA), un proyecto fallido al que se subvencionó con 1,6 millones cuando Gómiz era directora general de la sociedad que luego llegaría a presidir.

Durante su declaración de ocho horas admitió que entre 2008 y 2011 FIVA no presentó sus cuentas anuales, pese a ser una condición indispensable para obtener ayudas públicas. Para la Fiscalía, ella es «la persona que tenía información sobre las operaciones de financiación» y de la situación de aquélla por su cargo de directora general y por asistir a las sesiones del Consejo de Administración.

Estuvo presente en concreto en dos: el del 15 de julio de 2009, en el que se autorizó al ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, a facilitar la salida de Novasoft como socio de FIVA; y el del 9 de noviembre de 2009, cuando se concedieron préstamos a Barainsa y Grupo Imagen, según consta en el acta de su declaración, para comprar participaciones de Novasoft. Operaciones financieras en el punto de mira del Grupo de Blanqueo de la Policía.

Si bien, Gómiz defendió que participó en ambos consejos en calidad de «persona invitada» y en concreto, en relación al segundo, negó que entonces «tuviera conocimiento de las adendas de la opción de venta» de las acciones compradas «con dos préstamos ordinarios de Invercaria». Matizó que no tuvo constancia de ello hasta una reunión en octubre de 2010, con Pérez Sauquillo entre otros, y que intentó tanto la «retroacción de los préstamos ordinarios» como la liquidación de FIVA, pero no pudo «llevarlas a efecto» porque los asesores jurídicos «no lo aconsejaban».

Sin embargo, con posterioridad sostuvo que al no haber «interpretado como irregular la operación de venta de las acciones», con los fondos públicos, «no ejerció en su calidad de presidenta ninguna acción legal en contra de los gestores anteriores» ni de Invercaria ni de la empresa de ferias.

Tras mostrarle el juez un documento, relató que el actual presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, le solicitó un informe con el estado de todas las empresas participadas por Invercaria a fin de «ver la situación de FIVA». La imputada reconoció que no firmó pero sí elaboró dicho texto, en el que consta que los consejos de administración de formulación de cuentas anuales de FIVA de los ejercicios de 2008 a 2011 no se celebraron. Circunstancia, a su juicio, «muy habitual en el ámbito de las empresas, aunque no sea correcto». Declaró, asimismo, que «no hay ninguna formalización de préstamos», de las asistencias financieras de Invercaria es dicha sociedad, pero «sí se sabe que se recuperaron», según manifestó.

Las grabaciones

Aunque las preguntas debían centrarse en FIVA, Gómiz respondió a varias cuestiones relacionadas con sus presuntas presiones para elaborar informes falsos sobre las empresas en las que invertían, en conversaciones que fueron grabadas y aportadas al juicio por despido del ex director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos.

Se acogió de forma parcial a su derecho a no declarar sobre unas escuchas que han sido unidas a las actuaciones. Si bien, a preguntas de su abogado, mantuvo que «nunca ha ordenado ni intimidado ni instado ni indicado que se elaborara o efectuara ninguna documentación falsa o predatada para justificar inversiones pasadas». Cabe recordar que en una de las grabaciones que obran en los juzgados, de una reunión con varios analistas el 24 de mayo de 2011, uno de los técnicos le avisa de que hay «muchos» proyectos en teoría bonificados que carecen de propuesta de inversión. Tras el comentario, la directiva realiza afirmaciones como: «Si en FIVA no hay... en FIVA me lo estoy inventado yo ahora mismo».

EXTRACTOS DE SU DECLARACIÓN

Una empresa de ferias con una dudosa actividad

La declarante aseguró desconocer que «en la actualidad FIVA tenga algún tipo de actividad». De hecho sostuvo que cuando llegó a la Presidencia de Invercaria ésta «ya estaba parada».

Se niega a valorar la gestión de la sociedad

Laura Gómiz evitó contestar si considera normal o no el resultado final de FIVA o la coincidencia por un tiempo de su presidente con el de Invercaria «en la misma persona».

Organigrama distinto al de la Cámara de Cuentas

Admite que el documento que se supone el organigrama de Invercaria «tiene diferencias» con el remitido a la Cámara de Cuentas. Dice que los puestos en cuestión son de empleados que trabajan fuera de la sede.

¿Malversó Pérez Auquillo? No le consta

Apunta que «no le consta» y «no cree» que Tomás Pérez Sauquillo «hubiera malversado fondos públicos» o efectuado «falsedad documental de algún género». Con su ayuda, en «ningún caso».