La factura de 190 euros a la hora para un docente es de una empresa que recibió 1,5 millones de Invercaria

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El cúmulo de irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en el reparto de los fondos de formación conecta el escándalo con otros casos recientes. En concreto, el órgano fiscalizador denuncia en su auditoría que la orden del reparto de los fondos «no establece límite a las retribuciones de los formadores» lo que ha originado «que se subvencionen cuantías por este concepto muy dispares». Es el caso de los costes de docencia del expediente 14/2009/J/333 que alcanzan los 190 euros/hora. Se corresponde con el curso «iniciación de piloto comercial de helicóptero» para el que se concedió en 2009 «una ayuda de 275.440,48 euros, lo que supone 38,79 euros/hora/alumno, siendo el módulo máximo previsto en la normativa, en el mejor de los casos, de 19,5 euros/hora/alumno». La Cámara de Cuentas detecta que la empresa que organizó estas acciones recibió ayudas para dicho curso durante el periodo 2006-2009 «por importe total de 1.096.321,44 euros» y denuncia una desviación del dinero recibido estimada en 524.971,44 euros de la que pudiera «derivarse responsabilidad contable».

El informe se refiere a la empresa Faasa aviación. Esta sociedad formalizó el 31 de julio una operación de préstamo participativo con Invercaria por la que recibió 1,5 millones de euros. También ha obtenido otras ayudas de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de IDEA por 4 millones de euros.

Faasa ha tenido vinculación con el PSOE. En febrero de 2010 una de sus avionetas transportó al entonces presidente José Antonio Griñán a un mitin socialista en Almería. El PP-A denunció su uso para un acto de partido. El PSOE salió al paso y aseguró que el coste del traslado lo había pagado el partido y no la Junta. El entonces «número dos» del PSOE-A Rafael Velasco, manifestó incluso que tenían un contrato de servicio con Faasa para trasladar mediante sus aerotaxis a los políticos del PSOE.