Financiación autonómica

La financiación actual no soporta el nivel andaluz de servicios públicos

La Cámara de Cuentas cree que la Junta tendrá que subir impuestos

Antonio M. López entregó a Juan Pablo Durán el informe de fiscalización
Antonio M. López entregó a Juan Pablo Durán el informe de fiscalizaciónlarazon

Mientras el debate político actual se centra en la reducción de impuestos –como el de sucesiones– la Cámara de Cuentas manda un mensaje a navegantes: se modifica el sistema de financiación autonómica o mantener el nivel actual de prestación de servicios públicos requerirá incrementar los impuestos. Seguir recurriendo al endeudamiento «no es sostenible», según el presidente del organismo, Antonio M. López.

La Junta se endeuda a un ritmo del 20,6%, algo que no sólo sucede en la región, por lo que resulta «inaplazable» reformar el sistema. Así lo manifestó López tras hacer entrega al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, del Informe de fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Territorial del ejercicio 2014, la memoria de actividades de 2015 y el plan de actuaciones de 2016.

El endeudamiento a 31 de diciembre de 2014 era de 27.874 millones, lo que supone un 20,9% del PIB. El Gobierno andaluz, que coincide en la necesidad de apostar por otro modelo, sostiene que la comunidad está «infrafinanciada», pues recibe anualmente 1.000 millones menos de lo que le corresponde, y rechaza una subida de impuestos. El Ejecutivo entiende que la situación económica «permite tener más ingresos y poder devolver a la ciudadanía el esfuerzo realizado en años de crisis».

El Informe de la Cuenta General de la Junta de 2014 señala que la comunidad andaluza incumplió ese año el objetivo de déficit, aunque el portavoz del Gobierno recalcó que la Intervención General del Estado «validó» el cumplimiento. «No conozco el contenido del Informe de la Cámara de Cuentas, pero sí conozco el de la Intervención General del Estado, que no creo que sea sospechosa, sobre las cuentas de Andalucía en el año 2014 y éste validaba el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la comunidad autónoma», zanjó el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

El Informe de la Cámara de Cuentas refleja igualmente que la Junta tiene unas necesidades de liquidez a corto plazo de unos 1.000 millones.

El PIB andaluz creció un 3,3% en 2015

La economía andaluza cerró 2015 con un crecimiento del PIB del 3,3%, dos décimas más que las previsiones de la Junta y superior a los pronósticos de la mayoría de organismos. Este incremento es una décima superior a la media nacional y más del doble que el de la Eurozona (1,6%). Se retorna al proceso de convergencia.