Andalucía

La Fiscalía abre una investigación penal por el brote de listeriosis

Es fruto de la denuncia presentada por la asociación Defensor del Paciente

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago /Foto: EP
La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago /Foto: EPlarazon

Es fruto de la denuncia presentada por la asociación Defensor del Paciente

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, tras el impacto de la carne mechada contaminada.

Según han explicado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior, que dirige Ana Tárrago, la denuncia la formalizó el pasado viernes la Asociación Defensor del Paciente y ha motivado la apertura de una investigación.

De momento, el Ministerio Público está analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió diligencias la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. El subdirector de Salud Pública de la Junta, Jesús Peinado, aclaró esté lunes que la posible irregularidad radicaría en que Martínez León vendió a sus clientes por separado lotes de carne que sí venían bien etiquetados en una caja indicando su procedencia pero al distribuirlos en distintos establecimientos sueltos “no había forma de saber de dónde venían”, ya que la etiqueta de cada lote sólo indicaba información de sus ingredientes y características nutricionales. Uno de esos lotes fue localizado en un local de Brenes cinco días después de haberse decretado la alerta sanitaria y ordenado retirar todos los productos de “La Mechá”, lo que llevó a esta comercializadora que vendió el producto fabricado por Magrudis a 21 establecimientos. Desde la Junta también confirmaron que al contactar con ellos comprobaron que la propia distribuidora ya les había avisado días antes de que retiraran la carne de la venta y lo habían hecho.