Sevilla

La Fiscalía pide 24 años de cárcel para el ex director Fernando Mellet

Las irregularidades contables de 449.164,74 euros implican a otros trece acusados

Fernando Mellet, accediendo a los juzgados de Sevilla
Fernando Mellet, accediendo a los juzgados de Sevillalarazon

Las irregularidades contables de 449.164,74 euros implican a otros trece acusados

Las ramificaciones del «caso Mercasevilla» van acercándose a su fin con suma lentitud. El caso de las irregularidades contables detectadas en la etapa como alcalde hispalense de Alfredo Sánchez Monteseirín –años 2005 a 2008– en la lonja están cerca de ser juzgadas. Después de que a comienzos de mes la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, procesara a un total de 14 personas, ayer se conoció el escrito de acusación de la Fiscalía, que señala directamente como responsable al ex director general Fernando Mellet de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil por el supuesto perjuicio causado a la sociedad mixta, cifrado en 449.164,74 euros. El Ministerio Público solicita además cuarenta años de inhabilitación absoluta y que, en concepto de responsabilidad civil, restituya a Mercasevilla este importe junto al resto de acusados de forma solidaria.

Así, la Fiscalía solicita cuatro años y seis meses de cárcel para los administradores de Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón; cuatro años para el ex presidente de la Asociación de Mayoristas del Pescado Antonio Vela, y tres años y medio para su hija Carmen Vela. Igualmente, ocho trabajadores que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable de la contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, se enfrentan a una pena de tres años y medio de prisión y ocho de inhabilitación.

Mellet, que el lunes acudía a los juzgados del Prado, previsiblemente a recoger el escrito, cometió estando en el cargo, según la Fiscalía, «actos de disposición de fondos no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad». El fiscal relata que en el caso de la empresa Hermes Consulting, creada para «obtener subvenciones y/o financiación» pública, careciendo de trabajadores e infraestructura, Mellet ordena abonarle 63.800 euros en facturas falsas en 2008. Igual que otros 6.000 euros de anticipo entregados a uno de sus dirigentes en 2006.

Entre los abonos no justificados y «respondiendo a un exclusivo ánimo de liberalidad», Mellet decidió pagar 76.000 euros a la Asociación de Mayoristas para palets por los que Junta ya había otorgado una subvención. Con dinero de Mercasevilla también se pagó una supuesta beca (16.412,12 euros) a la hija de Antonio Vela que le permitiera realizar un máster de diseño en Londres. La acusada, dice la Fiscalía, sabía que no existía ninguna beca», pues no se habían publicado bases, requisitos ni cuantías. Por último, el Ministerio Público explica que con motivo del ERE de 2007, Mellet decidió «sin justificación alguna» abonar a una serie de trabajadores cercanos a él y que se iban a prejubilar, cantidades al margen de las pactadas con el comité de empresa. Y la directora contable, Pilar Giraldo, se prejubiló, obtuvo 18.000 euros como despido y el día siguiente fue contratada de forma externa para realizar las mismas funciones.