Empresas
La Guardia Civil interviene ante el boicot del SAT en El Coronil
Piquete a los servicios mínimos en la huelga de basura
El municipio de El Coronil (Sevilla), que desde hace cerca de cinco semanas sufre una huelga indefinida sobre el servicio municipal de limpieza urbana, vivió ayer una nueva jornada «movida». A primera hora, y bajo la protección de un fuerte despliegue de la Guardia Civil, la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para acometer los servicios mínimos intentó comenzar a operar, pero se encontró un intenso bloqueo por parte de los piquetes movilizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la organización que convoca la huelga. El SAT avisó de un intento de «romper la huelga» y el alcalde, Jerónimo Guerrero, culpó al sindicato de un «episodio lamentable».
Esta empresa externa fue contratada por el Ayuntamiento a cuenta de las bajas médicas que pesan sobre cuatro de los cinco operarios del servicio de limpieza urbana. Según manifestó Guerrero (PSOE), los tres operarios contratados para acometer los servicios mínimos en sustitución de los trabajadores originales, acompañados de un operativo de la Guardia Civil formado por varias decenas de agentes, esperaban comenzar a trabajar en torno a las 08:00 horas. El alcalde relató que unos 40 vecinos del municipio, junto a «30 personas venidas de otros pueblos», protagonizaron diversas protestas, incluso arrojándose ante el camión movilizado junto a estos tres operarios, para impedir la recogida de la basura. Todo ello en un contexto de tensión e «insultos» que llevó a la Guardia Civil a intervenir, aunque sin ser consumado ningún arresto.
Diego Cañamero, líder del SAT y ex alcalde de El Coronil, indicó que el Ayuntamiento trató de «romper la huelga» y «nos hemos opuesto de forma pacífica y sí, nos hemos puestos delante del camión».
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, criticó la «actitud» de aquellos que «no quieren que se limpie» en El Coronil.
Los conflictos con empresas de limpieza no son exclusivos de la provincia de Sevilla. En Málaga, el alcalde pidió «diálogo» a los trabajadores y la dirección de Limasa, que estudian un convenio colectivo y recordó que la negociación «no debe ser eterna». En Cádiz, CC OO saludó el principio de acuerdo del convenio de limpieza, que afecta a 5.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar