Andalucía

La inhibición de Núñez sobre las ayudas al ex número dos del PSOE es «prematura»

Un caso de ida y vuelta con un nuevo recado para la jueza María Núñez Bolaños, actual titular del juzgado de Instrucción 9 de Sevilla. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba le ha devuelto una de las causas contra el ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco por las ayudas de los cursos de formación concedidas a sus empresas. La sustituta de Mercedes Alaya se inhibió en octubre de 2017 de este asunto al considerar que los hechos habían ocurrido en la jurisdicción de Córdoba, ya que la empresa recibió las subvenciones de la Junta a través de la delegación provincial de Córdoba. Además, consideraba que los hechos no tenían «relevancia penal».

Publicidad

El juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, sin embargo, considera esta decisión «prematura» porque no hay «una resolución firme, al estar pendiente de recurso de apelación el auto de inhibición», ya que fue recurrida por el PP andaluz.

La discusión de los hechos no queda ahí. El juzgado de la magistrada Núñez Bolaños insistió en que la competencia del asunto estaba en Córdoba, motivo por el que llegó a plantear que fuera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que dirimiera la controversia. No será así, al menos de momento porque el juzgado cordobés, para reforzar su criterio, alude a que el Alto Tribunal ha resuelto ya «una cuestión idéntica» respecto de las diligencias previas que inició en su momento este juzgado, que ha devuelto otra causa a tal efecto a Instrucción 6 de Sevilla. Apunta que el TSJA confirmó su criterio y que no debe «plantearse la cuestión de competencia hasta que se resolviera el recurso pendiente ante la Audiencia Provincial de Sevilla». Por tanto, la inhibición de Núñez Bolaños tendrá que esperar.