Política

Tribunales

La jueza Núñez de los ERE abre otras diez piezas

Las nuevas empresas señaladas fueron ya investigadas por la Guardia Civil entre 2014 y 2016

La jueza instructora del «caso ERE» es María Núñez Bolaños, en la imagen en los juzgados sevillanos (Efe)
La jueza instructora del «caso ERE» es María Núñez Bolaños, en la imagen en los juzgados sevillanos (Efe)larazon

Las nuevas empresas señaladas fueron ya investigadas por la Guardia Civil entre 2014 y 2016

La jueza María Núñez, instructora del «caso ERE», ha abierto, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una decena de nuevas piezas en el seno de esa «macrocausa» por ayudas concedidas por la Junta a empresas investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante 2014, 2015 y 2016.

En una providencia del 24 de septiembre, recogida por las agencias, Núñez se refiere a las subvenciones otorgadas a IverJaén Sociedad Capital Riesgo –cuyo atestado policial data de mayo de 2014–, y las mercantiles cordobesas Mardy, Open Minds y Martínez Barragán y elaborados cárnicos –con informes de la UCO fechados en 2015–. Alude también a los fondos recibidos por la sociedad gaditana Tubos residuos y aplicaciones tubulares de Andalucía –con atestado de 2015 de nuevo– y las empresas granadinas Minera del Marquesado y Cervezas Alhambra –cuyos informes policiales se encuentran en el juzgado instructor desde noviembre de 2014 y enero de 2015, respectivamente)–.

Por último, la magistrada ha iniciado diligencias por las ayudas dadas a Gres Vilches, Industrias del Guadalquivir y Pickman la Cartuja, que cuentan con informes de la Intervención General del Estado (IGAE) fechados en 2013, 2015 y noviembre de 2016 respectivamente.

En la misma providencia, Núñez apremia a la Guardia Civil para que «a la mayor brevedad posible» elabore los atestados de las subvenciones asignadas por el Gobierno andaluz a Fábrica de Muebles, Grupo Smurfit, Nature Park Minas de Riotinto, en relación a la cual la Junta ha buscado el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía para reclamarle la devolución de dinero como ya informó este diario; y Papacor.

La resolución de la jueza llega después de que el pasado 20 de septiembre el Ministerio Público elevara un escrito al juzgado sevillano número 6 solicitando la apertura de estas piezas separadas de las que constaba ya atestado de la UCO o la solicitud del mismo a la Guardia Civil del resto.