Sevilla

La Junta amenaza a Rajoy con llevar a los tribunales la falta de inversión de ZP

Griñán junto a Zapatero, en la última visita del ex presidente a Sevilla, donde fue premiado por el PSOE-A
Griñán junto a Zapatero, en la última visita del ex presidente a Sevilla, donde fue premiado por el PSOE-Alarazon

La Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha remitido una carta al Gobierno donde se formula requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso administrativo, frente a la «inactividad» del Estado al «no convocar la Comisión Bilateral» prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (DAT) y al «no cumplir» el Gobierno con el Estatuto andaluz en materia «de inversión total realmente ejecutada por el Estado en la Comunidad en los ejercicios 2010 y 2011». El PSOE-A habló de algo más de 1.500 millones pendientes de la época de Zapatero.

La carta va dirigida a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y en ella se precisa que la DAT del Estatuto establece que «el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial en los términos del artículo 138.1 y 2 de la Constitución» y contempla que la inversión destinada a Andalucía «será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años». La Junta recuerda que para esa finalidad se debía constituir una comisión integrada por Administración central y autonómica. La Administración andaluza lamenta que «pese a que en su día ambas administraciones ya designaron a las personas que iban a actuar en la comisión», sigue pendiente. Dado que aún «no se ha constituido», insta al Gobierno a que «convoque lo que la Comisión Bilateral en el plazo máximo de un mes». La Junta indica que «los Presupuestos Generales del Estado para 2013, además de incumplir la previsión contenida en la DAT de que la inversión de la Administración General del Estado destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto nacional, no contemplan ninguna previsión respecto a los más de 1.504 millones de euros certificados por la Intervención General del Estado como desviaciones de los ejercicios 2008 y 2009». El consejero Ávila apuntó ayer que con su petición sobre inversión al Gobierno, la Junta «cumple con su responsabilidad y nadie debe sentirse agredido». El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, recordó que el diferencial, sólo en los años 2008 y 2009, asciende a 1.504 millones de euros, «según certificó el Gobierno de Zapatero».

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, defendió que «el Gobierno de Rajoy supera la inversión que fija el Estatuto, con el 18,6% del total en 2012», según un informe oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitido al Congreso de los Diputados. Sanz destacó que «los gobiernos de Zapatero nunca cumplieron el 17,8% que marca la Disposición Adicional Tercera y lo más cerca que estuvieron fue en el 15,4% de 2011». «Andalucía fue la comunidad que más inversión recibió del Estado en 2012, el doble que Madrid y casi el triple que Cataluña», explicó.

Sanz aseguró que la denuncia de la Junta sobre el cumplimiento del Estatuto en materia de inversiones no puede dirigirse contra el Gobierno de Rajoy que sí cumple con Andalucía sino contra los gobiernos de Zapatero «que nunca cumplieron el porcentaje estatutario del 17,8, sino que se quedaron en el 12,5% en 2010 y en el 15,4 en 2011, cuando más cerca estuvieron».

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, manifestó que el Gobierno ha contraído una «nueva deuda histórica» con Andalucía en función de las inversiones que tienen que llegar en virtud del Estatuto y que cifró en «más de 4.000 millones».