Política

La Junta convierte al FLA en otro ariete de la confrontación con el Gobierno

No confirma si se adherirá al fondo en 2013 tras cuestionar el reparto de 2012

La Razón
La RazónLa Razón

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se confirma como otro elemento de confrontación por parte de la Junta contra el Gobierno de Rajoy. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, insistió ayer en que el bipartito no da por cerrado el reparto de ese dinero para el presente ejercicio y reclamó una «revisión más equitativa» de su distribución para que no beneficie a comunidades «más endeudadas» como Cataluña.

Preguntada por si el Ejecutivo andaluz tiene decidido acogerse al FLA durante 2013 –el 17 de diciembre termina el plazo para adherirse–, respondió: «No hemos dado por cerrado el FLA de 2012, cuando acabemos con 2012 empezaremos con 2013». En ese sentido, Díaz recordó que la Junta ha recibido hasta el momento «poco más de 2.000 millones» de los más de 4.600 que solicitó, por lo que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se encuentra «negociando y dialogando con el Ministerio», según desveló, al considerar que «Andalucía debe recibir un trato más justo y más equitativo y no se puede premiar a otras comunidades mucho más endeudadas». En la misma línea, el vicepresidente andaluz y líder de IULV-CA, Diego Valderas, exigió para la comunidad «al menos el mismo porcentaje» del Fondo de Liquidez Autonómico que le ha concedido el Gobierno a Cataluña, que ha obtenido, según el izquierdista, «el 90 por ciento» de lo pedido de este sistema de financiación.

De hecho, Valderas incidió en el discurso de que la región está siendo «maltratada» por el Ejecutivo central no sólo con el FLA, sino también con otros sistemas de financiación como los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «La pregunta es si acaso otras comunidades tienen más derecho a tener un fondo de liquidez más amplio o más fuerte que Andalucía –añadió–. Hemos pedido 4.906 millones y creo que necesitamos que el Gobierno de España responda a esa cantidad, yo diría que, al menos, en el mismo porcentaje que lo ha hecho con Cataluña».

Y desde San Vicente, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, apuntó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría conceder a la Junta «lo que le corresponde» antes del 17 de diciembre para demostrar así que «lo que funciona para Cataluña, puede funcionar también para Andalucía». De lo contrario, según dijo, tendrá que «dar explicaciones» de por qué no concede dinero «no ya a la Junta, sino a los andaluces».

Desde el PP se defiende que el Gobierno «cumple» con Andalucía con cuantiosas «cantidades».