Andalucía

La Junta, «desconectada» de Europa

El PP lamenta la «falta de implicación e interés» con las instituciones comunitarias

Amós García, ayer en rueda de prensa
Amós García, ayer en rueda de prensalarazon

Mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está volcada en cuerpo y alma en su candidatura a la Secretaría General del PSOE, en Andalucía las lagunas de su gestión continúan aflorando. Una de ellas la puso de manifiesto ayer el portavoz del PP-A en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, Amós García, quien denunció la «falta de implicación e interés» del Ejecutivo autonómico hacia el proyecto y las instituciones europeas. Esta «desconexión» se traduce en la «ausencia» de actos para recordar algunos hitos relevantes del ámbito comunitario, como el Día de Europa, que se celebra mañana, o los 60 años del Tratado de Roma, por lo que la Junta «no cumple con su obligación de transmitir los principios, valores y oportunidades que ofrece la Unión Europea», criticó García, al tiempo que lamentó que la última referencia que aparece en la web de la Junta en relación a Europa es del año 2015.

Otros «olvidos» tienen una incidencia más directa en el trabajo parlamentario y, en consecuencia, en la vida de los andaluces. Tal y como denunció recientemente LA RAZÓN, la comisión de Asuntos Europeos de la Cámara tan sólo se ha reunido en cuatro ocasiones durante la presente legislatura. Una débil actividad tan sólo comparable con otras comisiones no legislativas, como la de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos o la de Desarrollo Estatutario, esta última reunida dos minutos durante dos años. En el caso de la comisión de Asuntos Europeos, la primera sesión –el 2 de julio de 2015– fue de carácter constitutivo y fue también de mero trámite.

El dirigente popular lamentó que tampoco ha habido ninguna actuación del Gobierno andaluz «en un asunto tan importante como la ampliación del plazo de la tramitación de las ayudas de la PAC por parte de Bruselas, ante las numerosas incidencias que ponían en riesgo estas ayudas». El plazo se ha prorrogado hasta el 15 de junio «y esta información de importancia para los agricultores andaluces no se encuentra todavía publicada en la web de la Junta». También aludió a la «falta» de programas específicos para los jóvenes, que «deberían tener una especial atención como tienen en otras comunidades, ya que son quienes más pueden aprovechar las oportunidades que brinda Europa». En este punto, subrayó que «las nuevas generaciones tienen que conocer cómo hemos llegado hasta aquí para poder evitar que las amenazas que ahora sobrevuelan Europa se hagan realidad».

Por ello, García instó a Díaz a «hacer un esfuerzo para conectar a los andaluces con Europa», porque «no se puede ser europeísta de boquilla o a través de Twitter». «Hacen falta hechos y compromisos reales», remarcó. Sobre el papel de Andalucía en el marco comunitario, señaló que «ha sido una de las regiones más beneficiadas de Europa y los andaluces, gracias a la solidaridad europea, hemos reducido en gran medida la brecha con el resto de comunidades autónomas».