Infraestructuras
La Junta echa un pulso a De la Torre con el «metrobús»
Aumentan las discrepancias antes de la reunión entre ambas partes el día 20
Aumentan las discrepancias antes de la reunión entre ambas partes el día 20.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, advirtió ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que si prosigue con su idea de construir un «metrobús» como alternativa al tranvía planteado por el Gobierno autonómico será «imposible» llevar el proyecto a término.
López quiso dejar claro que su anuncio no supone una «amenaza», sino una «descripción de consecuencias», para confiar en que la reunión que mantendrán ambos mandatarios el próximo 20 de junio en Sevilla pueda suponer un «punto de encuentro racional».
Tras inaugurar una conferencia internacional sobre el metro ligero como oportunidad de transformación urbana, pidió a De la Torre que muestre entonces propuestas «que sean sensatas y razonables».
Con todo, admitió que «no sería posible hacer una obra de esta naturaleza –en alusión al tranvía hasta el Hospital Civil– contra la voluntad beligerante del Ayuntamiento», por lo que la infraestructura concluiría en el centro de la ciudad, lo que supondría «privar a los ciudadanos de una solución óptima, amputando una parte de los servicios que debe prestar esta infraestructura».
Al tiempo, expuso las consecuencias de orden económico-financiero, «puesto que las relaciones con terceros se deteriorarían, resintiéndose la cuenta de resultados», lo que acarrearía «inseguridad jurídica» de cara a potenciales inversores.
López, que visitó además el inicio de la tunelación en las obras del metro de la Alameda Principal de Málaga, dijo no tener «ningún interés en vencer» al alcalde malagueño, si bien incidió en que la propuesta municipal acarrearía «toda una serie de inconvenientes» que generarían una «situación sin sentido».
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga manifestó ayer a través de un comunicado que los informes jurídicos de la Junta de Andalucía «permiten el metrobús» y abren la puerta a una modificación de prestación de servicio, a pesar de que la Agencia de obra pública dijera que es «imposible».Según el Consistorio, el informe asegura que «la ejecución de los trabajos incluidos en el contrato de concesión habrán de ser realizados en los términos del contrato, salvo que concurran circunstancias que motiven su modificación, por lo que sería conveniente realizar un análisis técnico de las soluciones».
Guadalmedina-atarazanas
Las obras del metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre por el centro histórico, turístico y comercial de la capital de la Costa del Sol, afrontan desde ayer la construcción material del túnel y del recinto de la estación Atarazanas, una vez que se ha iniciado la ejecución de las pantallas, que son las muros laterales que delimitan longitudinalmente el futuro túnel.
Asimismo, los trabajos, que se extenderán al lecho del río Guadalmedina, han podido arrancar una vez culminadas todas las tareas previas en este tajo, consistentes en la retirada de mobiliario urbano, desvío y reposición de servicios afectados, así como la excavación arqueológica, con la protección de los restos de la muralla del Fuerte de San Lorenzo, una vez autorizado por parte de la Delegación provincial de Cultura.
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